Ruta de la tapa » Receta de alcachofas con jamón
alcachofas con jamon

Receta de alcachofas con jamón

Las alcachofas son de esas verduras que podríamos comer todo el año y a la que los niños les ponen pocos peros. Sin embargo, si quieres probar algo distinto que únicamente hervirlas y servirlas como acompañamiento, te recomiendo que prestes mucha atención a esta espectacular receta de alcachofas con jamón y cebolla, una combinación que te hará agua la boca.

Conoce todos los ingredientes, procedimientos y trucos para preparar estas suculentas alcachofas con jamón al horno, que te servirán como plato principal en las comidas o en las cenas.

Ingredientes para cocinar las alcachofas con jamón

  • 10 alcachofas.
  • 200 gramos de jamón picado en tacos.
  • 50 gramos de cebolla.
  • 1 pizca de ajo en polvo.
  • Pimienta negra al gusto.
  • 1 pizca de orégano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 limón.
  • 100 gramos de tocino (opcional).

Cómo hacer alcachofas con jamón al horno

  1. En primer lugar, hay que limpiar las alcachofas. En esta receta nada se desperdicia, así que únicamente removeremos las hojas dañadas. La parte de arriba puedes cortarla o dejarla, como más prefieras.
  2. El siguiente paso es abrir un poco cada una de las alcachofas, de manera tal que queden bien impregnadas de todos los condimentos y que cada bocado sea una explosión de sabor. Para esto puedes ponerlas sobre la mesada con el tallo hacia arriba y presionar fuertemente hacia abajo con tu palma. Ahora voltéalas y termina de abrirlas usando los dedos.
  3. Precalienta el horno a 180 °C, con calor tanto arriba como abajo. Pon todas las alcachofas en una bandeja, viendo hacia arriba. Si quieres, puedes precocinar un poco las alcachofas, aunque no es necesario.
  4. Pica el jamón en tacos y colócalo encima de las alcachofas. También es el momento de agregar la cebolla picada y el tocino. Te recomendamos utilizar jamón serrano, pero puedes usar cualquier otro de tu preferencia.
  5. Añade sobre las alcachofas el ajo, la pimienta y el orégano en las cantidades que quieras, así como también un buen chorrete de aceite de oliva. También puedes agregar cualquier otra especia de tu preferencia, como por ejemplo tomillo o perejil seco.
  6. En este punto, deberás picar los limones en cuatro partes y exprimir su jugo sobre las alcachofas. Ahora tienes dos opciones; la primera de ellas es dejar los limones sobre la bandeja para que aromatice la preparación, la otra es ponerlos sobre el final para que cada comensal los use a su preferencia. Nosotros recomendamos dejarlos sobre la bandeja, porque le aportan un toque cítrico a la receta que le viene bastante bien.
  7. Ya solo debes hornear tus alcachofas entre 20 o 30 minutos, hasta que veas que estén bien cocidas.
  8. Luego de retirarlas des horno, déjalas reposar 10 minutos y sírvelas mientras todavía están calientes. Esta es una receta bastante saludable y con pocas calorías, pero si quieres hacerla aún más fit puedes prescindir del tocino, aunque sinceramente le aporta un sabor increíble.
  9. Recuerda agregar algunas rodajas de limón, en caso de que no las hayas dejado sobre la bandeja mientras se horneaba. Aunque, si lo prefieres, puedes usar la cantidad de limón que más te guste. Este ingrediente no solo aporta notas ácidas, también dota a estas exquisitas alcachofas al horno con jamón de una frescura que le va de maravilla.
RECETA RELACIONADA  Receta de pizza con jamón serrano y rúcula

Vídeo de cómo hacer alcachofas con jamón y cebolla al horno

0/5 (0 Reviews)