Ruta de la tapa » Alcachofas con jamón en Thermomix

Alcachofas con jamón en Thermomix

 

La Thermomix es un versátil electrodoméstico que realiza más de una decena de funciones diferentes, incluyendo varias formas de cocción de alimentos. Su versatilidad no solo facilita la elaboración de los platos tradicionales, sino que propicia la generación de recetas exclusivas, que solo pueden prepararse con su auxilio. A continuación te mostramos un ejemplo de una comida y cena pensada para usar dicho aparato: las alcachofas con jamón en Thermomix.

El consumo regular de alcachofas es recomendado para tener una estupenda salud, ya que permite purificar el hígado y prevenir las enfermedades hepáticas. Además, es un ingrediente que aporta un exclusivo sabor, y otorga un carácter particular a cualquier plato donde esté presente. Y cuando se combina con jamón ibérico, se genera una mezcla de sabores que resulta irresistible para cualquier paladar.

Y si las alcachofas con jamón ibérico se preparan en un Thermomix, no solo se facilita enormemente su preparación, sino que el resultado es simplemente insuperable. El método de cocción a vapor que ofrece un Thermomix, llamado Varoma, permite que los ingredientes conserven sus nutrientes, mientras se potencian los sabores de cada uno de ellos.

Ingredientes para alcachofas con jamón en Thermomix

Para preparar 4 raciones de alcachofas con jamón en Thermomix, se requieren los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de alcachofas.
  • 100 g de jamón ibérico, cortado en taquitos.
  • 1 diente de ajo.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 1 hoja de laurel.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 cebolla.
  • 1 cucharada pequeña de pimientos dulces.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharada pequeña de harina.

Cómo hacer alcachofas en Thermomix

  1. Se retiran las hojas de mayor dureza de las alcachofas, las cuáles se descartan.
  2. Las alcachofas se limpian bajo un chorro de agua abundante. Se cortan en cuartos, y se sumergen en un envase con suficiente agua a temperatura ambiente, en la cual se ha disuelto el zumo de medio limón. Con este paso se evita que las hojas se oxiden, y por ello pierdan parte de su color característico.
  3. Se escurren las alcachofas.
  4. Empleando el Thermomix, se pica durante 4 seg. y a velocidad 5, el diente de ajo. Se reserva.
  5. Sin lavar el vaso del Thermomix, se pica la cebolla durante 2 seg. y a velocidad 5.
  6. Se añade el aceite al vaso. Se usa el Thermomix en modo Varoma (cocción al vapor), velocidad cuchara, durante 8 min.
  7. La harina y el jamón ibérico en tacos se incorporan a la preparación, y se reinicia el modo anterior, durante 2 min.
  8. Se añaden a la preparación las alcachofas, el ajo, el vino blanco, los  pimientos dulces y el laurel, y se coloca la sal al gusto.
  9. Empleando el modo Varoma durante 20 minutos se cocina la preparación al vapor. En el caso que las alcachofas estén muy tiernas, el tiempo de cocción se extiende por un par de minutos adicionales.
RECETA RELACIONADA  Receta de huevos fritos con jamón

Vídeo de cómo hacer alcachofas con jamón en Thermomix

En el siguiente video se observa la preparación de esta deliciosa receta paso a paso. Allí se muestra al detalle cómo usar el maravilloso auxiliar de cocina que es el Thermomix.

 

 

0/5 (0 Reviews)