El melón o Cucumis melo es una planta herbácea perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, que nos brinda un exquisito y refrescante fruto. Antes de la invención del refrigerador, esta fruta era una de las preferidas por los españoles para combatir el intenso calor veraniego, dado su alto contenido de agua. Como tributo a aquella época, te presentamos una receta de crema de melón con virutas de jamón, que resulta perfecta para los días de calor intenso.
Ingredientes de la crema de melón con virutas de jamón
Para obtener 4 porciones de esta receta necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 melón de piel de sapo.
- 1 melón cantaloup.
- 4 lonjas de jamón serrano.
- 125 g de frambuesas.
- 40 g de pistachos pelados.
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- Cebollino al gusto.
- Sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer crema de virutas de jamón con melón
El procedimiento para realizar esta gustosa receta es el siguiente.
- Coloca las lonjas de jamón en una bandeja, entre dos papeles para hornear. Lleva la bandeja al horno precalentado a 180 °C durante unos 10 minutos. Retira la bandeja y mantén las lonjas en reserva a temperatura ambiente.
- Corta el melón de piel de sapo por la mitad y retira sus semillas. Luego córtalo en rodajas, y quita su concha.
- Trocea las rodajas de melón y colócalas en un vaso de batidora. Añade una cucharada de aceite de oliva, un cuarto de taza de agua, y sal y pimienta al gusto. Tritura en la batidora por dos minutos, y luego reserva la crema así obtenida en el refrigerador.
- Coloca una sartén a fuego medio, y vierte en ella una cucharada de aceite de oliva. Una vez se caliente el aceite, vierte las frambuesas y saltéalas por dos minutos. Luego pásalas por un colador, aplastándolas para que suelten su zumo, con consistencia de salsa. Resérvalo a temperatura ambiente.
- Corta por la mitad el melón cantaloup y retírale sus semillas. Usando una cuchara de servir helado, saca la pulpa en forma de bolas, y resérvalas en un recipiente.
- Pica el cebollino en trozos muy finos.
- En un plato hondo, aplasta con cuidado los pistachos pelados con un cuchillo.
- Sirve la crema de melón fría en un plato hondo. Añade las bolas de melón cantaloup, y espolvorea con el pistacho y el cebollino.
- Corta las lonjas de jamón en forma de virutas, y espolvorea el plato con ellas.
- Adorna el plato con la salsa de frambuesas.
Este plato debe consumirse apenas esté listo, para que las virutas de jamón se consuman crujientes, y con ello se cree una fiesta de textura en el paladar. También con ello se logra que la crema se sirva fría, y se multiplique su efecto refrescante.
Vídeo de cómo hacer crema de melón con virutas de jamón
Si quieres conocer con más detalle el procedimiento requerido para preparar este plato, sigue el siguiente vídeo. En él las lonjas de jamón se sirven completas, es decir, sin trocear en virutas.
https://www.youtube.com/watch?v=MjOTDZ9EKck.