En los inicios del siglo XIX los franceses dieron origen a las croquetas, y en pocos años estas cruzaron la frontera hasta conquistar el gusto de los españoles. Y fueron estos últimos los que llevaron esta deliciosa tapa hasta la isla caribeña de Cuba, donde adquirió una propia personalidad. Los cubanos las preparan con tipos de pescados, chorizos y jamones, y como muestra te presentamos la receta de croquetas de jamón cubanas.
Ingredientes de las croquetas de jamón cubanas
Para elaborar2 raciones de croquetas cubanas de jamón, se requieren los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de jamón finamente molido.
- 3/4 de taza de harina de trigo.
- 1 taza de leche.
- 4 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de cebolla picada.
- 1 cucharada de vino seco o zumo de limón.
- 1/2 cucharada pequeña de sal.
- Pimienta al gusto.
- 300 ml de aceite de vegetal, para freír.
- Huevo, harina y pan rallado en cantidades suficientes para rebosar las croquetas.
Cómo hacer unas croquetas de jamón cubanas
Si deseas elaborar esta deliciosa tapa para sorprender a tus familiares e invitados, solo debes seguir estos pasos:
- Coloca la mantequilla en una cacerola a fuego medio-alto, y apenas se derrita, sofríe en ella la cebolla picada hasta que se dore.
- Añade la leche y la harina de trigo, removiendo vigorosamente con la ayuda de una cuchara de madera, evitando así la formación de grumos.
- Añade sal y pimienta, removiendo enérgicamente para que se distribuyan uniformemente en la mezcla.
- Sigue cocinando a fuego medio hasta que la mezcla se torne pegajosa y se despegue con facilidad del fondo de la cacerola.
- Apaga el fuego y añade el jamón molido y el vino o zumo de limón, e integra todo bien.
- Vuelca el contenido en un recipiente plano, y llévalo al refrigerador por unas 4 horas. Puedes cubrir el recipiente con un papel plástico, para evitar que se forme una costra en la superficie de la masa durante su enfriado.
- Coloca la masa en una manga pastelera, con una apertura en su punta igual al diámetro que deseas para tus croquetas.
- Coloca una capa de harina de trigo en el fondo de una bandeja. Apretando la manga pastelera vierte un chorizo largo de masa, y luego córtalo con una tijera o cuchillo, según el largo deseado.
- Para rebosar, coloca en un plato hondo dos huevos bien revueltos y en otra bandeja pan rallado.
- Enharina tus manos, toma un trozo de masa y dale la forma de croqueta. Luego pásala por el huevo revuelto y posteriormente por el pan rallado.
- Fríe las croquetas en aceite caliente hasta que estén doradas. Retíralas y escúrrelas con la ayuda de un papel absorbente.
Disfruta tus croquetas con un buen vino tinto seco, una cerveza bien fría o algún zumo de fruta. También puedes acompañarlas con diferentes ensaladas a base de tomate picado, o con papas fritas o en puré. Si prefieres algo más simple, sírvelas solo en compañía de salsa tártara, salsa de tomate o mayonesa.
Recuerda que a partir de esta receta puedes hacer otras variantes de las croquetas cubanas, sustituyendo el jamón molido con atún, sardina o el chorizo de tu preferencia.
Vídeo de cómo hacer croquetas de jamón cubanas
Como puedes observar en el siguiente vídeo, es muy sencillo preparar la receta anterior.