Ruta de la tapa » La mejor receta Asturiana de guisantes con jamón
guisantes con jamon receta asturiana

La mejor receta Asturiana de guisantes con jamón

Un plato sumamente tradicional y autóctono de Asturias que evidentemente destaca por su familiaridad y por ser representativo de comidas caseras en compañía de la familia y que efectivamente aporta una vasta cantidad de nutrientes y plenamente dispuesto a colaborar con no aumentar descontroladamente de peso. Además de conseguir una excelente mezcla de sabores, los guisantes con jamón en la versión de la receta Asturiana son una delicia que no puedes perder la oportunidad de degustar y aquí te mostramos como hacerlo con los mejores tips, consejos y trucos disponibles.

Ingredientes fáciles y muy económicos de lograr adquirir así como una preparación sumamente sencilla para que no te compliques la vida y para que efectivamente disfrutes de los beneficios de los arbeyos (guisantes) acompañados de un buen jamón y del paradisiaco caldo de pollo (casero), con el que podrás recuperar energías, disfrutar de una comida o cena placentera y aportar innumerables beneficios a tu salud general.

Mira sin más preámbulos los ingredientes que necesitaras para lograr el éxito en esta particular y muy afamada versión Asturiana de guisantes con jamón, así como los pasos para la correcta preparación de esta receta y pon manos a la obra en tu cocina, te aseguro que no te arrepentirás de esta excelente y deliciosa aventura culinaria.

Ingredientes para los guisantes (arbeyos) con jamón receta asturiana

Para unas 4 porciones generosas

  • 5 Kg arbeyos o guisantes frescos. Al desgranarlos obtendrás unos 750 gramos aproximadamente.
  • • Caldo de pollo de preferencia casero (en suficiente cantidad para sumergir los guisantes)
  • 250 gramos jamón cortado en dados o en tiras
  • 4 tomates de tamaño mediano
  • 1 cebolla de tamaño mediano
  • 3 dientes ajo
  • 1 pimiento de tamaño pequeño
  • Unas ramas de perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo hacer la versión Asturiana de guisantes con jamón

  1. Con el caldo evidentemente preparado y los guisantes sin su vaina procedes a cocerlos tomando la consideración de mantenerlos siempre cubiertos por el caldo de pollo, con la plena intención de hidratarlos con el sabor del pollo. Puedes sazonar de forma ligera con sal, pero tomando también en consideración que el jamón aportará una buena dosis de sal a esta receta.
  2. Este proceso de cocción se lleva a cabo hasta lograr que los guisantes estén tiernos y evitando que suelten su piel. Aparte puedes proceder a freír la cebolla y el pimiento con ayuda del aceite de oliva, al momento de estar tierna puedes agregar los ajos, el perejil y los tomates troceados.
  3. Con base en tus personales gustos puedes pasar todo este sofrito por el pasapurés o dejarlo con tropezones. Esta salsa ira sobre los guisantes y deberás de cocinar por aproximadamente 15 minutos a fuego lento tratando de mover, pero cuidando al máximo de no estropear la estructura física de los arbeyos.
  4. Finalmente y antes de retirarlos del fuego debes de agregar el jamón sofrito en algo de aceite de oliva sobre los guisantes, ahora es tiempo de rectificar sal y mantener la perspectiva que esta receta debe de quedar con algo de caldo.

En muchas ocasiones es muy común conseguir variantes válidas de esta versión de guisantes con jamón receta Asturiana donde se acompaña con rodajas de pan o con rodajas de huevo duro o patatas, lo que permite aumentar la ingesta ya sea de proteínas o de fibra.

Video de cómo hacer arbeyos o guisantes con jamón en Asturias

La receta Asturiana de guisantes con jamón es perfecta como acompañamiento o guarnición para carnes, pastas, aves y una gran cantidad de platos principales, esto gracias a su ligereza y a que permite incorporar los beneficios directos de la ingesta de legumbres y del caldo de pollo a tu dieta diaria.

0/5 (0 Reviews)
RECETA RELACIONADA  Receta de huevos fritos con jamón