Ruta de la tapa » La mejor receta de Jamón batido
recetas-de-jamon-batido

La mejor receta de Jamón batido

Para los amantes de las tapas el jamón en sin lugar a dudas un aliado incondicional y esto porque evidentemente te permite disfrutar de una grandísima e inagotable cantidad de variables para ser preparado y por supuesto una de las más destacadas y que quiero mostrarte en esta oportunidad es el jamón batido o batida de jamón como comúnmente también es conocido.

Una receta especial y muy típica de Zaragoza con una preparación de lo más sencilla posible y que está catalogada como uno de los aperitivos más deliciosos y que además podrás preparar en solo 5 – 10 minutos de tu tiempo, con la peculiaridad de ir muy bien para cualquier ocasión o celebración.

Quiero aclarar que una de las más destacadas ayudantes para este tipo de aperitivos son las mayonesas y sus diversas variantes como por ejemplo las lactonesas (las mayonesas preparadas sin huevos). Con ello se te abre un mundo inmenso de posibilidades para variar y preparar estas deliciosas tapas.

Ingredientes para la batida de jamón

  • Aceite de girasol (200 mililitros)
  • Leche entera (120 mililitros)
  • Ajo (1 diente mediano)
  • Jamón curado (200 gramos)
  • Zumo de limón (1 cucharadita)
  • Tomate cherry (opcional)

Cómo hacer jamón batido

Aunque es una receta sumamente fácil, sencilla y muy rápida de llevar a feliz término es importante que logres conocer detalladamente cada uno de los pasos de su correcta elaboración, de esta manera estarás garantizando el rotundo éxito en esta receta y lograr disfrutar a plenitud de estos exquisitos y nutritivos alimentos.

Mayonesa o lactonesa

Ya que utilizaremos mayonesa o en su defecto lactonesa es imperativo tenerla preparada con antelación (también es posible adquirirla ya lista en tu supermercado favorito, de todas formas te indico una forma eficiente y muy sencilla de realizarla en casa.

  1. Mediante la ayuda de una batidora de mano procedes a incorporar en un recipiente la leche y luego muy despacio el aceite en forma de hilo mientras comienzas a batir.
  2. Luego de unos instantes podrás notar que desde el fondo de la preparación se logra comenzar a formar el cuerpo y a espesar. Es aquí donde debes de incorporar el zumo de limón y seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada, luego procedes a reservar. (Si en cambio quieres hacer mayonesa simplemente debes de adicionar un huevo completo a la preparación antes de comenzar a batir).

La lactonesa al no incluir huevos como ingredientes en su preparación logra adquirir un color blanco de alta pureza. Además es perfecta para que los niños puedan disfrutar de este aperitivo y para aquellas personas que sufren de las molestas alergias al huevo.

  1. A continuación y ya teniendo preparada y reservada la mayonesa o lactonesa procedes a triturar el jamón junto al ajo hasta que logres una mezcla sumamente fina y delicada al paladar. Ahora es tiempo de que incorpores la mayonesa o lactonesa y mezclar con movimientos envolventes con mucha suavidad. Seguidamente pruebas y corriges sal a tu entero gusto y reservas en la nevera.
  2. Ya podrás utilizar el jamón batido para rellenar cualquier cantidad de canapés, panes u otras especialidades, además se ven de maravillas unas tapas con una cucharada de este jamón batido y como decoración medio tomate cherry coronando esta delicia.
RECETA RELACIONADA  Receta de croissant de jamón y queso

Variantes aceptadas para esta receta de jamón batido

Este jamón batido es ideal para preparar una gran cantidad de rellenos para diversas especialidades culinarias a nivel mundial, pero en esta oportunidad será con rodajas de pan (el de tu preferencia) así mismo los celiacos pueden utilizar un pan especialmente elaborado para evitar interacciones molestas con su condición médica.

Perfectamente puedes proceder a reemplazar el pan por unos ricos y crujientes volovanes o con unas deliciosas tostadas, pan de molde, canastillas, pan brioche o la elección de tu preferencia, siempre teniendo en plena consideración que esta preparación puede durar almacenada en tu heladera un promedio de una semana (y tenerla disponible simplemente de adicionarla al pan o tapa favorita), permitiéndote un inmenso ahorro de tiempo y logística al momento de recibir invitados.

Video de cómo hacer batido de jamón

Para una mejor expresión visual y para que tengas la mejor de las aclaratorias en caso de alguna duda, quiero entregarte el siguiente video con un ejemplo práctico sobre la preparación de la receta de batida de jamón.

0/5 (0 Reviews)