Ruta de la tapa » Receta de corazones de alcachofas con jamón
corazones de alcachofas con jamon

Receta de corazones de alcachofas con jamón

En cualquier momento del año podemos ir a un supermercado por un bote de corazones de alcachofas y preparar esta deliciosa receta, sin importar si estamos o no en la temporada de esta verdura.

Estos botes traen una buena cantidad de corazones de alcachofas en conserva, ya cocidas y con un sabor intenso y delicioso, por lo que esta receta es fácil de hacer y no requiere de mucho tiempo. En no más de 20 minutos tendrás un aperitivo perfecto para tus comidas y cenas.

A continuación, vamos a repasar cuáles son los demás ingredientes y todos los sencillos procesos a seguir para preparar alcachofas de bote con jamón, una receta que te hará agua la boca.

Ingredientes para hacer alcachofas de bote con jamón

  • 1 bote de corazones de alcachofas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 diente de ajo grande.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 150 gr de jamón serrano.

Cómo hacer corazones de alcachofas con jamón

  1. Escurre las alcachofas del bote pero reserva el agua que trae el frasco. Esta agua contiene una alta concentración del sabor de las alcachofas y la vas a necesitar más adelante. Pica las alcachofas a la mitad teniendo mucho cuidado de no romperlas, porque están muy suaves.
  2. Echa un chorro de aceite de oliva en un sartén y, cuando ya esté caliente, cocina las alcachofas por un par de minutos de cada lado. Luego de este tiempo, retíralas del sartén y reserva.
  3. Con la ayuda de un cuchillo, pica en trozos muy pequeños tanto la cebolla como el ajo. En la misma sartén que usaste para el paso anterior, agrega un poco más de aceite y cocina la cebolla durante 5 minutos. Luego, incorpora el ajo y cocina por 3 minutos más.
  4. Pica el jamón serrano en tiras o cubos, como más prefieras. También puedes utilizar algún otro jamón que sea de tu preferencia.
  5. Agrega el jamón a la sartén, junto con la cebolla y el ajo.
  6. En este punto tienes que introducir el vino blanco y desglasar. Con ayuda de una espátula remueve cualquier cosa que se haya quedado pegada al sartén, porque esto aportará mucho sabor. Deja reducir el vino durante 5 minutos, hasta que se evapore el alcohol.
  7. Ahora, vierte sobre el sartén los corazones de alcachofas. Cocina durante 1 o 2 minutos sin remover demasiado. Evita romper las alcachofas.
  8. Es momento de empezar a agregar el agua del bote de alcachofas. La cantidad de agua va a depender de si quieres que te quede con más o menos salsa.
  9. Rectifica el punto de sal, tomando en cuenta que el jamón ya es de por sí salado. Añade pimienta al gusto.
  10. Cocina todo esto durante 3 o 4 minutos. Si ves que te están quedando algo secos los corazones de las alcachofas, puedes agregas más agua del bote.
  11. Cuando consideres que todo está en su punto, apaga el fuego y ya estará listo para servir.
RECETA RELACIONADA  Receta de jamón crudo casero

Este plato de corazones de alcachofas con jamón también puede comerse frío, así que es ideal para llevar en un tupper.

Si quieres que sea una comida un poco más completa, puedes poner un huevo frito por encima luego de servir.

Vídeo de cómo hacer alcachofas de bote con jamón

0/5 (0 Reviews)