Ruta de la tapa » Receta de champiñones con jamón
receta champiñones con jamon

Receta de champiñones con jamón

Una de las maneras preferidas para cocinar champiñones es hacerlos salteados con ajo y con jamón. Esta es una receta fácil de hacer, nutritiva y, por supuesto, muy deliciosa, perfecta como el plato fuerte para la comida o la cena.

Si quieres aprender cómo preparar champiñones con jamón, aquí vas a conocer todos los procedimientos y algunas recomendaciones para que sorprendas a todos en casa con esta exquisita receta.

Ingredientes para preparar champiñones con jamón y cebolla

  •  400 gramos de champiñones, preferiblemente frescos.
  • 150 gramos de jamón serrano.
  •  2 cebollas que sumen, aproximadamente, 100 gramos.
  • 4 dientes de ajo de buen tamaño.
  • 175 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil (opcional).
  • Sal al gusto.

Cómo hacer esta receta de champiñones con jamón

Aunque puedes usar tranquilamente champiñones enlatados, definitivamente el optar por unos frescos merece la pena, sobre todo en cuanto a textura y sabor.

1.    El primer paso es lavar los champiñones. Si son frescos, es posible que vengan con tierra o cualquier otro resto de suciedad, así que debes lavarlos bien y con abundante agua, pero con la precaución de no dejarlos remojar, porque al hacerlo absorben agua y esto afecta el sabor.

2.    En caso de que los hayas comprado enteros, entonces deberás trocearlos. Puedes picar los champiñones en láminas o más bien en cuadros, como más prefieras, solo asegúrate de eliminar la parte terrosa del tallo.

3.    El siguiente paso para cocinar estos champiñones salteados con jamón es picar la cebolla. Después de remover su capa superficial, trocéalas en tiras o trozos, pero que queden todos del mismo tamaño. De esta manera tendrás un plato más uniforme.

4.    Ahora es momento de pelar y laminar los dientes de ajo. Fíjate de que no queden muy delgadas las láminas, así evitas que se quemen en la sartén y desprendan un sabor amargo desagradable.

5.    Por último, corta el jamón en tiras que no sean ni muy delgadas ni muy gruesas. Puedes utilizar jamón serrano en cualquiera de sus presentaciones, porque lo importante es que al momento de picarlo, los pedazos sean de igual tamaño.

6.    Calienta un sartén y cúbrelo completamente con el aceite de oliva; posteriormente, echa los trozos de ajo y los de cebolla. Déjalos cocinar a fuego suave durante algunos minutos, hasta que veas que el ajo esté totalmente dorado. Puedes remover con una paleta de vez en cuando.

7.    En la misma sartén, con la cebolla y el ajo ya cocidos, vas a echar los champiñones, sal, y esperarás a que queden bien salteados y dorados por todos los lados.

8.    Cuando notes que faltan un par de minutos para que se salteen del todo, añade el vino blanco, súbele al fuego y espera a que el alcohol se evapore por completo. Ten cuidado, porque es posible que al momento de incorporar el vino la sartén desprenda una llamarada.

9.    El próximo paso para finalizar con estos champiñones con jamón y cebolla es añadir las tiras de jamón, llevar a fuego bajo y cocinar por 3 o 4 minutos.

Sírvelo caliente, con un puñado de perejil por arriba, que además de aportar color y vistosidad al plato, también le añadirá un buen toque de frescura entre tantos sabores intensos.

También puedes agregar un poco de manchego y tendrás unos espectaculares champiñones con jamón y queso.

Vídeo de cómo hacer champiñones enteros con jamón

0/5 (0 Reviews)
RECETA RELACIONADA  Receta de champiñones rellenos con jamón