Ruta de la tapa » Receta de pasta con jamón serrano
pasta con jamon serrano

Receta de pasta con jamón serrano

Todos amamos los espaguetis, y más cuando vienen acompañados de una exquisita salsa para pasta con jamón serrano. Esta es una receta simple, fácil de preparar, deliciosa y un almuerzo o cena perfecta. En pocos pasos tendrás sobre la mesa una comida deliciosa, lista para ser disfrutada por toda la familia.

Existen muchas variaciones de esta receta de pasta con jamón serrano. En este caso utilizaremos champiñones y algunas verduras, pero puedes incorporar los ingredientes que sean de tu preferencia. Así que quédate y aprende cuáles son los procedimientos a seguir para elaborar en casa este platillo que te hará agua la boca.

Ingredientes para pasta con jamón serrano y champiñones

Las cantidades indicadas a continuación son para una ración. Por cada comensal, simplemente duplica la cantidad de ingredientes.

  • 90 gr de pasta. Pueden ser espaguetis.
  • 80 gr de tomates bien maduros.
  • 50 gr de champiñones frescos.
  • 50 gr de cebolla. Aproximadamente media cebolla.
  • 20 gr de jamón serrano picado en tiras o en trozos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • 1 pizca de perejil fresco.
  • Pimienta negra recién molida.
  • 30 gr de queso parmesano.

Cómo hacer pasta con jamón serrano y tomate

  1. El primer paso es cocer la pasta. En una olla agrega abundante agua. Cuando empiece a hervir, añade un puñado de sal. Fíjate en el tiempo de cocción que pone el empaque de la pasta; por lo general, son entre 7 y 8 minutos.
  2. Cuando ya la pasta esté al dente, escurre toda el agua con cuidado de no quemarte. Reserva.
  3. Es momento de preparar la salsa. Para esto, empiece pelando y troceando la cebolla. En un sartén, calienta el aceite de oliva. Cocina la cebolla a fuego medio durante 5 minutos o hasta que empiece a dorarse.
  4. Limpia los champiñones directamente bajo el chorro de agua. No los dejes en remojo, porque van a absorber agua y se perderá el sabor. Trocéalos como prefieras y añádelos en la sartén.
  5. Pica el jamón serrano en pequeños trozos e incorpóralos al resto de la preparación.
  6. Mientras se cocina la cebolla, los champiñones y el jamón, raya el tomate y agrégalo en la sartén.
  7. Añade sal y pimienta al gusto. También puedes echar cualquier otra especia de tu preferencia.
  8. Ahora solo es cuestión de que sigas con la cocción a fuego lento, hasta que consideres que todas las verduras están en su punto.
  9. Cuando hayas apagado la salsa, mézclala muy bien con la pasta, con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba. Añade por encima el queso parmesano.
RECETA RELACIONADA  Receta de alcachofas fritas con jamón

Si quieres cuidar la presentación, sírvelo en un plato hondo y acompaña con dos rebanadas de pan tostado. En la parte de arriba también puedes añadir un poco de perejil fresco picado finamente, que además de dar color y vistosidad, también aportará mucha frescura a tu pasta con jamón serrano y queso.

Antes de agregar la pasta al agua hirviendo puedes echarle un chorrito de aceite de oliva, de esta forma potencias su sabor.

Recuerda que el jamón serrano es salado, así que no te pases con la sal y las especias.

Este platillo es ideal para llevar en el tupper y comer frío, ya sea en el trabajo o en la escuela.

Vídeo de cómo hacer pasta con jamón serrano

0/5 (0 Reviews)