Los burritos con jamón y queso son uno de los platos más representativos de la extensa y mundialmente afamada gastronomía mexicana. De hecho, su amplia aceptación ha originado la aparición de una variante llamada warp, muy de moda en la actualidad en Estados Unidos y parte de Europa. A continuación te presentamos una receta de burritos o warp que puedes elaborar a partir de las tortillas de harina, hoy disponibles en cualquier establecimiento especializado.
Ingredientes de los burritos con jamón y queso
Para elaborar 2 burritos con queso y jamón necesitas:
- 2 tortillas grandes de harina para burritos.
- 4 rebanadas de jamón.
- 2 rebanadas de queso amarillo.
- 3 rebanadas de tocino ahumado.
- 1 tomate.
- ½ cebolla, preferiblemente morada.
- 4 hojas de lechuga.
- ½ aguacate.
- Aderezo Ranch o salsa tártara.
- Sal al gusto.
Cómo hacer burritos con queso y jamón
El procedimiento para realizar esta deliciosa receta es el siguiente.
- Corta el tomate en rodajas y la cebolla en tiras, y resérvalos por separado.
- En una bandeja para microondas, coloca las rebanadas de tocino ahumado entre dos papeles absorbentes. Llévala al microondas y hornea a baja potencia por unos cinco minutos.
- Precalienta un sartén plano a fuego medio.
- Pon una tortilla en el sartén, y caliéntala hasta que aquella tome una consistencia suave. Retírala y colócala en un plato, teniendo sumo cuidado para no romperla. Repite esta operación con la otra tortilla.
- Coloca sobre cada tortilla un poco de aderezo Ranch o salsa tártara, y distribúyelo sobre su superficie.
- Sobre cada tortilla coloca en este orden, dos rebanadas de jamón, una de queso amarillo y 1 y media de tocino. Ubica estos ingredientes hacia el centro de la tortilla, para facilitar su doblado.
- Pon sobre cada una de las tortillas dos hojas de lechuga, y sobre ellas la mitad de las rebanadas de tomate, cebolla y aguacate. Luego espolvorea sal al gusto.
- Dobla con cuidado la tortilla para formar el burrito. En el vídeo que acompaña a este artículo puedes observar la técnica adecuada para hacer esta operación.
- Coloca una sartén a fuego bajo, y calienta en ella los burritos. Gíralos para que se calienten uniformemente, hasta que la masa se tueste y se derrita el queso.
- Retira los burritos y ponlos en un plato. Luego realiza un corte en ángulo a la mitad, para dividir cada uno de ellos en dos porciones.
Sirve aún caliente cada burrito (dos mitades) por separado, acompañada de la salsa de tu preferencia. También puedes decorar el plato colocando un poco de queso rallado sobre el burrito. Y si quieres pueden añadir un toque aún más mexicano agregando alguna salsa de chile muy picante.
Vídeo de cómo hacer burritos con jamón y queso
En éxito de todo burrito consiste dominar la técnica de su envoltura, la cual puedes conocer el siguiente vídeo, dónde observas todo el proceso de elaboración de esta receta.