Ruta de la tapa » Receta de alcachofas salteadas con jamón
alcachofas salteadas con jamon

Receta de alcachofas salteadas con jamón

Las alcachofas salteadas con jamón son una receta deliciosa, llena de sabor, rápida, fácil de preparar y con una alta cantidad de nutrientes, ya que viene bien cargada de verduras frescas. Funciona de maravilla como plato fuerte, si se sirve en cantidad abundante, o como acompañante de carnes en las comidas y cenas.

Gracias a su gran sabor y textura agradable en boca es ideal para que los más pequeños de la casa coman verduras y les empiece a apetecer este tipo de comidas que son bastante saludables.

Es momento de dar a conocer la lista de ingredientes en sus justas proporciones, así como también todo el proceso necesario para cocinar unas espectaculares alcachofas salteadas con jamón.

Ingredientes para alcachofas salteadas con jamón

  • 1 kg de alcachofas frescas.
  • ½ cebolla mediana.
  • 4 dientes de ajo grandes.
  • 150 gr de jamón serrano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • Perejil fresco finamente picado.
  • Vino blanco.
  • 1 limón.
  • 1 cucharadita de harina común.

Cómo hacer alcachofas salteadas con jamón

  1. Hay que picar la cebolla en julianas muy delgadas. El ajo trocéalo en lonjas. Reserva tanto la cebolla como el ajo.
  2. Prepara un bol con agua fresca y el jugo de medio limón.
  3. Retira las hojas duras o maltratadas de las alcachofas. También remueve la pelusilla que encuentras en el interior, porque tiene un sabor amargo que no queremos en esta receta de alcachofas con jamón. Mientras las vas limpiando, resérvalas en el bol con agua y limón, de esta forma no se oxidarán.
  4. En una cacerola, echa todas las alcachofas junto al agua con limón. Llévalo a fuego alto por aproximadamente 30 minutos. Cuando empiece a hervir, añade sal y una cucharadita de harina. Es necesario que las alcachofas no queden totalmente tiernas, sino más bien al dente.
  5. Una vez cocidas, escúrrelas con un colador y ponlas sobre un papel absorbente para retirarles toda el agua.
  6. Es momento de ir por un sartén y agregarle un chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echa la cebolla y un par de minutos después agrega el ajo. Cocina por 3 minutos, mientras se liberan los sabores.
  7. Ahora es cuando vas a agregar las alcachofas previamente cocidas, al mismo tiempo que los tacos o tiras de jamón serrano. Saltea todo durante algunos minutos, teniendo cuidado de que nada se queme.
  8. Incorpora el vino blanco y espera hasta que se evapore todo el alcohol. En caso de que se haya quedado pegado algo al fondo del sartén, es ahora cuando debes removerlo con una espátula. Pero no lo retires del sartén, esto aportará mucho sabor a la receta.
  9. Una vez evaporado el alcohol, apaga el fuego y sirve en un plato.
RECETA RELACIONADA  Empanadas de jamón y queso fritas

Esta cantidad de ingredientes es suficiente para cuatro raciones. Echa por arriba un puñado de perejil fresco, que además de aportar color y vistosidad, también añadirá un toque de frescura que combina muy bien con el sabor fuerte del jamón.

Las alcachofas salteadas con jamón son saludables y bajas en calorías, así que puedes comerlas sin remordimiento en caso de que estés buscando perder un par de kilos.

Vídeo de cómo hacer alcachofas salteadas con jamón

0/5 (0 Reviews)