Ruta de la tapa » Receta de vieras al horno con jamón
vieiras al horno con jamon

Receta de vieras al horno con jamón

No vas a necesitar más de 10 minutos para preparar estas espectaculares vieiras al horno con jamón, que además de ser muy deliciosas y fáciles de hacer, puedes servirlas en una hermosa presentación, porque las conchas no se desperdician y ayudan a darle un aspecto increíble a este plato.

Ya sea que estés pensando en una cena romántica o una comida en familia, estas vieiras a la gallega son el platillo perfecto, porque funcionan como plato principal y también como acompañante. Además, hasta los niños disfrutan de su increíble sabor y vistosidad.

Si te estás preguntando cómo hacer vieiras al horno con jamón, aquí te vamos a presentar todos los ingredientes y procedimientos que necesitas seguir para elaborar esta receta.

Ingredientes para preparar vieras con jamón al horno

  • 12 vieiras con cuerpo, coral y concha.
  • 12 rebanadas de jamón serrano.
  • 2 chalotas.
  • 1 diente de ajo que sea grande o 2 pequeños.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Varios limones picados a la mitad.
  • 2 cucharadas de pan rallado o panko.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón dulce en polvo al gusto.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra recién molida.

Cómo hacer estas vieiras al horno con jamón

  1. Lo primero que tienes que hacer es precalentar tu horno a fuego alto, unos 180 °C, con calor proveniente desde arriba y desde abajo. De esta manera conseguirás una cocción más rápida y totalmente uniforme. Con 10 minutos de precalentado debería ser suficiente. También prepara la bandeja donde vas a hornear y cúbrela con papel de aluminio.
  2. Ahora debes lavar muy bien las vieiras, desprendiendo todos los órganos y membranas. Solo debes quedarte con el coral y el músculo, esa parte blanca y grande. Cuando ya todo esté limpio, pon cada vieira en su respectiva concha.
  3. Pica la cebolla, pero antes de hacerlo remueve su capa más superficial. También trocea el jamón, procurando que quede en un tamaño similar al de los pedazos de cebolla.
  4. En un sartén pon a calentar el aceite de oliva, sofríe el ajo, la chalota, las corales previamente picadas y la cebolla. Añade el vino, la pimienta, el pimentón en polvo y sal al gusto. Apaga el fuego justo cuando empiece a hervir.
  5. Adentro de la concha, rodea cada vieira con las verduras sofritas, el jamón y el panko o pan rallado. Nosotros te sugerimos que uses panko, porque le da una textura mucho más crujiente.
  6. Lleva la bandeja al horno. Durante los primeros cinco o seis minutos asegúrate de que esté en la parte más baja; luego súbela el resto del tiempo, para que tus vieiras con jamón queden bien doradas por arriba.
  7. Sírvelas mientras todavía están calientes. Puedes decorar el plato como prefieras, pero te sugerimos usar un hilo de aceite de oliva y perejil picado, que además de color y textura, también aportará frescura. Agrega medio limón en cada plato, para que cada comensal lo use a su gusto.
RECETA RELACIONADA  Receta de pasta con jamón serrano

Si quieres ahorrarte un par de calorías, puedes usar jamón de pollo o pavo y también reducir la cantidad de aceite de oliva, pero en general es un plato bastante saludable. Cada ración tiene, aproximadamente, 225 calorías.

Vídeo de cómo hacer vieiras al horno con jamón

 

0/5 (0 Reviews)