El arroz al horno con jamón y queso es una variante de un plato típico de la Comunidad Valenciana de España, llamado arròs al forn (arroz al horno). En algunos sitios se le conoce como arroz a la cazuela, ya que originalmente se preparaba en un recipiente de barro llamado cazuela. Esta tradicional receta se originó como una forma de aprovechar los restos de los cocidos, y luego evolucionó a plato principal al incorporar embutidos o productos de cerdo.
Ingredientes del arroz al horno con jamón y queso
Los ingredientes que necesitas para preparar seis porciones de arroz gratinado al horno con jamón y queso, son los siguientes.
- 1 taza de arroz blanco largo.
- 200 g de crema de leche.
- 200 g de queso rallado Manchego.
- 250 g de jamón en lonjas gruesas.
- 30 g de mantequilla.
- 2 pimientos morrones.
- 1/2
- Sal, ajo en polvo y pimienta al gusto.
En caso que no dispongas de queso Manchego puedes usar otro de pasta semidura, tal como Chihuahua, Gouda, Edam o Colby.
Cómo hacer arroz al horno con queso y jamón
El procedimiento para realizar esta deliciosa receta es el siguiente.
- En una cacerola, coloca una taza de arroz, dos de agua y añade sal al gusto. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos. Remueve el contenido al principio, y luego deja que se cocine sin agitar.
- Mientras cocinas el arroz, corta las lonjas de jamón en pequeños cuadrados. Pica la cebolla en trozos pequeños y los pimientos en tiras, retirando las semillas en estos los últimos.
- Retira el arroz del fuego, y escúrrelo con la ayuda de un colador.
- Coloca el arroz en un recipiente hondo, e incorpora sal, ajo en polvo y pimienta al gusto. Remueve para distribuirlos.
- En una sartén a fuego medio, vierte la mantequilla, la cebolla, los pimientos y el jamón. Añade un toque de sal, ajo en polvo y pimienta, y sofríe durante 3 minutos.
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Engrasa con mantequilla un recipiente para hornear de vidrio refractario. En este debes colocar los ingredientes en capa, siempre nivelando la superficie superior con una espátula.
- Coloca la mitad del arroz en la primera capa, y luego la crema de leche. Posteriormente vierte el jamón y los vegetales sofritos, y has con ellos otra capa.
- Agrega el resto del arroz en el recipiente, nivela la superficie, y sobre este vierte la otra mitad de la crema. Luego completa con una capa de queso rallado.
- Lleva el recipiente al horno (a 200 °C), y retíralo luego que el queso se derrita.
- Decora con algunas hojas de perejil y unos pocos trozos de pimentón.
Sirve el arroz al horno con jamón y queso gratinado aún caliente pero reposado, cortando con un cuchillo las porciones con cuidado para que no se desmoronen. Este plato se sirve tradicionalmente sin guarnición o acompañante, como plato posterior a un caldo. Puedes disfrutarlo con alguna bebida refrescante, como un vaso con avena o el zumo de tu fruta preferida.
Vídeo de cómo hacer arroz al horno con jamón y queso
En el siguiente video puedes observar lo fácil que resulta preparar este delicioso plato. Recuerda que puedes sustituir el queso Chihuahua nombrado en el vídeo por Manchego u otro queso de pasta semidura.