La berenjena es una hortaliza originaria de India, que fue introducida a España primeramente en Andalucía, durante la época medieval. Desde entonces en un ingrediente importante en la comida hispana, tomando protagonismo principal en platos como las berenjenas rellenas de jamón York y queso. A continuación te indicamos como puedes hacer esta tradicional y apetitosa comida andaluz.
Ingredientes de las berenjenas rellenas de jamón York y queso
Los ingredientes que necesitas para preparar dos porciones de berenjenas gratinadas rellenas de jamón York son los indicados a continuación.
- 100 g de jamón York o cocido, picado en cubos.
- 80 g de queso mozzarella rallado.
- 150 g de salsa de tomate.
- 80 g de pan rallado.
- 2 berenjenas grandes.
- 1 huevo mediano.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal, pimienta y orégano al gusto.
Cómo hacer berenjenas rellenas de queso y jamón York
Los pasos que necesitas seguir para preparar estas suculentas berenjenas gratinadas son:
- Lava con cuidado el exterior de las berenjenas, y luego córtalas a lo largo en dos mitades.
- Con la ayuda de una cuchara, retira la pulpa de las berenjenas sin dañar sus cáscaras, ya que más adelante las rellenarás.
- Coloca en un recipiente agua con sal, y llévalo a fuego alto hasta que hierva. Por allí las cáscaras de las berenjenas sin pulpa durante unos 5 minutos. Retíralas y colócalas boca abajo para que escurran.
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Lleva un sartén a fuego medio, y añade las cucharadas de aceite de oliva. Incorpora la pulpa y agrega la pimienta y la sal a tu gusto. Espera unos cinco minutos y retira del fuego.
- Añade a la sartén el jamón York picado en cubos, y mezcla para que absorba parte del calor de la pulpa.
- En un recipiente amplio vierte la mezcla de pulpa y jamón, la salsa de tomate, un huevo batido y el orégano. Mezcla para homogeneizar el contenido.
- Incorpora a la mezcla la mitad del queso y la mitad del pan rallado, y mezcla con vigor. Si el relleno presenta una consistencia líquida, añade un poco más de pan rallado.
- Coloca boca arriba las cáscaras del las berenjenas en una bandeja para hornear. Rellénalas con la mezcla, con sumo cuidado, para mantener su forma natural.
- Espolvorea por encima con el resto del queso rallado, y coloca las berenjenas al horno (a 200 °C) por unos 20 minutos, hasta que ocurra el gratinado.
- Retira las berenjenas del horno, y déjalas temperar.
Ya puedes disfrutar las berenjenas rellenas gratinadas, solas o en compañía de una ensalada de vegetales de tu preferencia. En particular te invitamos presentarlas junto a una ensalada de aguacate, tomate y pepino, para que disfrutes una gran fiesta de sabores y texturas en contraste.
Vídeo de cómo preparar berenjenas rellenas de jamón y queso
El secreto de esta receta está en separar correctamente la pulpa de la berenjena de su cáscara, para usar la segunda como molde. En el siguiente video puedes ver a detalle cómo se realiza dicho procedimiento, así como el resto de la preparación de este plato.