Ruta de la tapa » Receta de fritos de jamón y queso
recetas-de-fritos-de-jamon-y-queso

Receta de fritos de jamón y queso

Las emblemáticas croquetas en formato cuadrado (frito de jamón y queso) son un plato sumamente típico de Pamplona, unas delicias que efectivamente son increíbles para degustar en cualquier oportunidad y que a continuación quiero enseñarte la receta perfecta para que logres prepararlas de la forma correcta.

Preparar estos fritos es lo más parecido a realizar unas croquetas tradicionales con la salvedad que el relleno va en el medio al mejor estilo de un sándwich de forma cuadrada y que efectivamente va frito en abundante aceite de oliva.

La base primordial para unas buenas croquetas y en este caso particular unos inmejorables fritos de jamón y queso caseros es la de lograr preparar una bechamel de altísima calidad. Pero no te preocupes porque a continuación tienes todo lo necesario para preparar estos fritos como todo un profesional. Así que manos a la obra y comencemos dese ya.

Ingredientes para los fritos de jamón y queso

Para 16 – 20 unidades, se han incluido los de la salsa bechamel. (puedes modificar los ingredientes con base a tus personales necesidades o a la cantidad de unidades que quieras realizar).

  • Jamón de york (6 lonchas)
  • Queso (4 lonchas) el de tu preferencia
  • Leche líquida (750 mililitros)
  • Harina (100 gramos)
  • Mantequilla (100 gramos)
  • Harina para rebozar (dependerá de la cantidad de unidades de fritos a realizar)
  • Pan rallado para rebozar (dependerá de la cantidad de unidades de fritos a realizar)
  • Huevos batidos (2 unidades)
  • Aceite de oliva (el suficiente para freír)
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta molida (al gusto)
  • Nuez moscada (una pizca) opcional

Cómo hacer la receta de frito de jamón y queso

Antes de comenzar debes de tener la precaución de calentar la leche para que esté a punto al momento de necesitarla para la preparación de la bechamel.

  1. Primeramente procedes a derretir la mantequilla colocándola al fuego, cuando esté completamente en estado líquido apartas del fuego e incorporas la harina (se debe de hacer fuera del fuego para evitar la formación de molestos grumos). Seguidamente vuelves a incorporarla al fuego para que logre cocinarse pero sin tostarse. (Hay que tener cierto cuidado porque si bien hay que conseguir evitar que se queme, tampoco debe de quedar cruda).
  2. En este punto debes de añadir de un solo golpe la leche líquida caliente y remover rápida y vigorosamente con unas varillas para eliminar o evitar la formación de cualquier grumo. Aquí podrás notar que tomara cuerpo y espesara, pero debes de remover sin parar.
  3. Cuando notes que la salsa se separa de los bordes de la sartén o cacerola es un indicativo preciso de que ya está lista, simplemente te quedara sazonarla con sal, pimienta y si lo deseas con un poco de nuez moscada.
  4. Cuando ya tengas lista la bechamel es hora de engrasar un molde (de preferencia rectangular o cuadrado), incorporas la mitad de la salsa bechamel y alternamos (primero capas de jamón, luego sobre estas lonchas de queso y repites la operación).

Un plato delicioso, pero que debes de considerar consumirlo en cantidades reducidas, recuerda que una sola porción de estos fritos de jamón y queso son capaces de proveerte más de 1400 calorías.

  1. Finalmente cubres con bechamel y procuras que quede bien extendida y lisa, debes de tapar con papel film y llevar al refrigerador (la recomendación en dejarla toda la noche de ser posible).
  2. Cuando la refrigeración haya alcanzado su punto culminante, debes de desmoldar esta preparación (hazlo como si se tratase de un pastel), ahora puedes cortar los cuadrados con la ayuda de un cuchillo sin ningún tipo de inconvenientes.
  3. Finalmente empanizas cada uno de los fritos (cuadrados) llevándolos a la harina, luego al huevo batido y finalmente al pan rallado.
  4. Aquí puedes disponer de un par de opciones, puedes volver a congelar cada una de las porciones o llevarlos directamente a freír. Debes de mantener el aceite a una temperatura de alto calor y en la cantidad necesaria para que estos puedan sumergirse. Cuando los retires dejas que escurran el exceso de aceite en papel absorbente.
RECETA RELACIONADA  Receta de bistec relleno de queso y jamón

Video de cómo hacer fritos de jamón y queso thermomix

Si te han quedado dudas o quieres visualiza perfectamente el paso a paso para preparar esta deliciosa receta de fritos de jamón y queso quiero dejarte este especial video con todo lo necesario sobre cómo hacer fritos de jamón y queso. Disfrútalo y aprende al máximo.

0/5 (0 Reviews)