El kiss o el quiche es un tipo de trata salada originada en región de Lorena, en Francia, alrededor del año 1.600. Desde allí su receta viajó hasta España, donde encontró a un gran aliado en el jamón serrano, con quien ahora tiene un armonioso matrimonio culinario. Como muestra de ello, te invitamos a preparar esta deliciosa receta de kiss de jamón y queso, con la puedes engalanar tu paladar y el de tus invitados.
Ingredientes de kiss de queso y jamón
Para preparar 8 porciones de esta deliciosa quiche necesitas estos ingredientes:
Para la masa:
- 1 1/2 tazas de harina.
- 1/2 tazas de mantequilla.
- 1/8 cucharaditas de sal.
- 1/2 huevos batido.
Para el relleno:
- 200 g de queso gruyere rallado.
- 1 taza de jamón, picado en cubos pequeños.
- 4 huevos.
- 1 taza de crema entera.
- 1/3 tazas de harina.
- Sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer quiche de jamón y queso
- En un envase hondo coloca la harina, la mantequilla y ½ huevo batido, y mezcla sin agua. Esto es importante para obtener una masa quebradiza, en lugar de una elástica. Puedes usar una batidora eléctrica o cualquier otro artefacto de cocina que te ayude con el amasado.
- Incorpora lentamente agua fría sin dejar de amasar, hasta que la mezcla tome la consistencia de una pasta homogénea.
- Espolvorea con un poco de harina una superficie lisa, y con la ayuda de un rodillo extiende la masa, manteniendo uniforme su espesor. Ensancha la masa para que sobrepase el área del molde de hornear que vas a usar.
- Engrasa con mantequilla el molde para hornear tarta, y coloca parte de la masa antes estirada en su fondo. Presiónala contra los bordes, y luego corta la masa sobrante.
- Con la ayuda de un tenedor, haz algunos pequeños agujeros en la masa, para permitir que escape el aire que puede haber quedado contenido entre ella y el fondo del molde empleado.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- En un vaso de licuadora vierte 4 huevos, 1 taza de crema entera fría y 1/3 de taza de harina. Salpimienta a tu gusto y luego bate la mezcla a alta velocidad.
- Sobre la masa del molde coloca el queso gruyere rallado y el jamón picado en cubos, y luego vierte la mezcla antes preparada.
- Lleva el molde al horno precalentado por unos 35 minutos, hasta que la masa dore.
- Retira el quiche del horno, córtala en 8 porciones y sírvelas de inmediato, para poder disfrutar el sabor y textura que ofrece el queso derretido.
Si lo deseas, puedes decorar el plato colocando en su superficie algunas hojas de laurel, o tomate o zanahorias cortados en la forma que se te ocurra.
Como guarnición de este delicioso plato te recomendamos una ensalada con lechuga, tomate, cebolla y zanahoria. En particular el sabor de la lechuga combina de maravilla con este kiss, y el contraste entre su textura y la de la masa produce una agradable sensación en el paladar.
Respecto a la bebida, puedes acompañarla con un vino tinto joven, cuyo sabor particularmente conjuga con el del jamón empleado en la preparación. Y si quieres sorprender a tus comensales, sirve además el kiss acompañado de unas pocas uvas jugosas, para dar una gran fiesta de sabor a sus paladares.
Vídeo de cómo hacer kiss de jamón gratinado
Para conocer más detalles sobre cómo elaborar esta receta, te invitamos a ver el siguiente vídeo.