El quiche es una tarta salada clásica de la gastronomía gala, originaria de la región de Lorena, en Francia. En España suele realizarse con partes del cerdo, tal como se observa en la siguiente receta de quiche de bacon y jamón York.
Ingredientes de quiche de bacon y jamón York
Para preparar un quiche para tres o cuatros personas, necesitas los siguientes ingredientes:
- Un paquete de masa quebrada, o masa para empanada.
- 150 g de queso para fundir.
- 100 g de jamón York (jamón cocido), cortado en pequeños cubos.
- 100 g de bacon.
- 30 g de mantequilla.
- 30 g de harina de trigo.
- 250 ml de leche.
- 50 ml de nata para cocinar.
- 3 huevos batidos.
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva o vegetal.
- 1/4 de taza de garbanzos.
- Sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer quiche de jamón York y bacon
Si quieres deleitar a tus comensales con esta suculenta tarta salada, solo debes seguir estos pasos:
Preparación de la masa:
- Con la ayuda de un rodillo estira un poco la masa quebrada sobre una superficie plana cubierta con papel para hornear. Extiéndela para que ocupe un área algo mayor que la del recipiente de hornear que vas a usar.
- Toma el papel y la masa, y coloca este conjunto en un recipiente para hornear, de forma tal que el papel quede en el fondo. Presiona la masa contra el fondo y las paredes del recipiente, para que adopte su forma y se elimine el aire atrapado. Corta la masa que sobresalga del envase.
- Pincha la masa con un tenedor, para abrir pequeños huecos que permitan el escape de los gases generados durante el horneado.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Vierte los garbanzos sobre la masa, que servirán para evitar que ella entre en contacto con el segundo recipiente, usado en el siguiente paso.
- Coloca un segundo recipiente de hornear dentro del que contiene la masa, para evitar que los bordes caigan al interior al hornearla. Debe ser un recipiente que se ajuste muy bien al primero, tal como puedes apreciar en el vídeo anexo.
- Lleva los recipientes al horno por alrededor de 15 minutos, hasta que la masa se dore. Entonces retíralos, quita el recipiente interno con cuidado de no quemarte, y lleva el externo junto a la masa de nuevo al horno, por unos 5 minutos adicionales.
- Deja que la masa se tempere dentro del recipiente, y retira los garbanzos.
Preparación del relleno.
- Corta el jamón York en pequeños cubos, ralla el queso y procede a reservar ambos por separado.
- Coloca una sartén a fuego medio, y vierte en ella el aceite y la mantequilla. Cuando la segunda se derrita procede a dorar un poco el bacon, y luego resérvalo aparte.
- Vierte sobre el sartén con aceite y mantequilla, poco a poco la harina de trigo, y dórala por unos dos minutos. Luego incorpora lentamente la leche y la nata, batiendo continuamente con la ayuda de una cuchara de palo o varilla, para que no se formen grumos.
- Si notas que a pesar de tus cuidados se han formado muchos grumos, vierte el contenido en el vaso de una batidora, y bate por 30 segundos. Luego regresa el contenido a la sartén para seguir su cocción.
- Añade a la mezcla sal y pimienta a tu gusto.
- Cocina la mezcla, removiendo hasta que esta se separe bien de los bordes de la sartén. Entonces retírala del fuego, e incorpora el queso y los huevos previamente batidos, revolviendo con vigor para homogeneizar.
- Incorpora el bacon y el jamón, y mezcla todos los ingredientes. Luego vierte el contenido de la sartén sobre la masa previamente horneada.
- Lleva el envase al horno a 180 °C por unos 25 minutos, tiempo en que la masa debe dorarse.
Ya puedes servir este delicioso quiche, cortándolo con la ayuda de un cuchillo afilado en varias porciones. Acompáñala con una ensalada de lechuga y tomate picado, para obtener una mezcla de texturas y sabores insuperable. Y si quieres añadir un toque especial, te recomendamos presentarla con un poco de salsa de barbacoa (barbicue o BNQ).
Vídeo de cómo hacer quiche de bacon y jamón York
En el siguiente vídeo puedes observar con detalle los pasos de preparación de este delicioso plato.