Ruta de la tapa » Receta de sándwich de jamón y queso
recetas-sandwich-de-jamon-y-queso

Receta de sándwich de jamón y queso

La historia relata  que John Montagu, caballero inglés y cuarto conde de Sandwich en el siglo XVIII, ideó el sándwich o emparedado para poder comer sin ensuciar sus manos mientras jugaba a las cartas. En la actualidad este plato es uno de los más populares en la población mundial, dada la simpleza de su elaboración y su sabor delicioso. En esta ocasión te presentamos una receta de sándwich de jamón y queso elaborada con pan de molde, también conocido en España como pan Bimbo.

Ingredientes de sándwich de jamón y queso

Para preparar un sándwich de jamón y queso requieres los siguientes ingredientes:

  • 2 rebanadas de pan de molde, con o sin corteza.
  • Dos lonjas pequeñas de jamón.
  • Dos lonjas pequeñas de queso para fundir.
  • Una cucharada de mantequilla o margarina.

Cómo hacer sándwich de queso y jamón

En esta preparación usas una sartén normal para hacer el sándwich, en lugar de una sandwichera. Con ello logras que el pan tome una consistencia más blanda, ya que aquel absorbe parte de la mantequilla o margarina derretida, usada en su elaboración.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Si el pan de molde tiene corteza, procede a quitarla con la ayuda de un cuchillo.
  • Unta con mantequilla o margarina una cara de cada rebanada de pan de molde.
  • Lleva una sartén a fuego medio, y coloca en ella una de las rebanadas de pan. Hazlo de forma que la cara untada con mantequilla sea la que quede en contacto con la sartén.
  • Pon dos lonjas de jamón sobre el pan, y sobre estás dos de queso para fundir. Puedes colocar mayor o menor cantidad de cada una de ellas, según el gusto de cada comensal.
  • Tapa el queso con la otra rebanada de pan, colocando la cara untada con mantequilla hacia arriba.
  • Voltea el sándwich para dorar por el otro lado. Espera unos 30 segundos para que la mantequilla se derrita, y luego aplástalo contra la sartén con una pala de cocina. Repite este procedimiento cada dos minutos, hasta que ambas caras queden con el tostado deseado.
RECETA RELACIONADA  Receta de champiñones rellenos de jamón al horno

Recuerda que cada persona tiene una preferencia sobre el grado de tostado a emplear, hay a quienes les gusta menos o más. Por ello, no sobra que preguntes a tus comensales su gusto particular antes de elaborar su emparedado, para complacerlos.

Puedes variar esta receta añadiendo al relleno lechuga, alfalfa  y tomate, algo que es muy típico en el continente americano. O abrir el  sándwich una vez tostado, y añadir salsa de tomate y mayonesa. Sin embargo, en uno y otro caso cambia la consistencia del pan, que se torna menos crujiente debido al líquido aportado por los ingredientes adicionales.

Respecto a la bebida acompañante, una tradicional es el zumo de naranja  solo,  o con zanahoria. Y a los pequeños suele agradarle la compañía de un zumo de manzana, leche o de una bebida achocolatada.

Vídeo de cómo hacer sándwich de queso y jamón

Aunque es una receta muy simple, y por ello las instrucciones resultan muy fáciles de seguir, igualmente acompañamos esta receta con un vídeo, en el que observas como se elabora este emparedado.

0/5 (0 Reviews)