Ruta de la tapa » Receta de salsa Alfredo con jamón
recetas-salsa-alfredo-con-jamon

Receta de salsa Alfredo con jamón

La salsa Alfredo debe su nombre al italiano Alfredo di Lelio, dueño del restaurante Carlos Alla Scrofa de Roma, quien fue el encargado de llevarla a la fama. Como nota curiosa, aunque este plato es actualmente muy popular en los restaurantes de comida italoamericana, no lo es en el territorio italiano. En esta ocasión te presentamos una básica receta de salsa Alfredo con jamón, la cual puedes incluso personalizar acorte a tu gusto.

La salsa Alfredo es una de las más versátiles que hay en la cocina, ya que se usa para aportar sabor a todo tipo de pastas y carnes. Incluso se emplea para aderezar algunas ensaladas de verduras o vegetales, simples o con pollo o camarones. O para acompañar tapas tales como papas fritas, o croquetas de jamón, bacon o pescado.

Como verás a continuación, esta salsa resulta de muy fácil preparación y requiere pocos ingredientes. Quizás por ello es que existen infinidades de variantes en su preparación, y en muchas regiones del planeta esta receta adquiere un toque personal. Por ejemplo, en Sudamérica suelen sustituir el jamón cocido por bacon o tocino y agregar un toque de cebolla en la preparación. Y en algunas regiones de España e Italia suelen agregarle ajo y perejil, para intensificar su sabor.

En este caso te presentamos una receta tradicional de la salsa Alfredo con jamón.

Ingredientes de salsa Alfredo con jamón

Para preparar 4 raciones de esta receta, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 100 g de jamón cocido (jamón York), cortado en tacos pequeños.
  • 300 ml de nata líquida.
  • 100 gr de queso parmesano rallado.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Sal y pimienta al gusto.
RECETA RELACIONADA  Receta de habas congeladas con jamón

Cómo hacer salsa Alfredo con jamón

El proceso de elaboración de esta salsa no solo es sencillo, sino que se ejecuta en unos pocos minutos. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Coloca una cazuela pequeña a fuego bajo, y ella derrite la mantequilla. Luego vierte el jamón cocido cortado en tacos, y cocínalos por un minuto, para que se dore un poco.
  • Incorpora a la cazuela la nata y el queso parmesano rallado, moviendo el contenido. Luego salpimienta la mezcla a tu gusto.
  • Removiendo la salsa, cocínala por unos cinco minutos para que espese y los ingredientes se integren.
  • Retírala del fuego y sírvela inmediatamente sobre el espagueti o plato, preferiblemente mientras el segundo permanece aún caliente. Ten en cuenta que al enfriarse la salsa cambia su consistencia, debido a que el queso deja de estar fundido.

Antes te indicamos los platos que puedes acompañar con esta deliciosa salsa, para así resaltar su sabor. Si quieres servirla junto a un vino, en particular te recomendamos uno de tipo tinto joven, que conjuga con el sabor del jamón y del queso parmesano. Y si la usas para aderezar alguna tapa, emplea una cerveza fría como acompañante.

Vídeo de cómo hacer salsa Alfredo con jamón

En algunas ocasiones a la salsa Alfredo se le da un toque de ajo y perejil. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se prepara dicha variante de esta deliciosa receta.

 

0/5 (0 Reviews)