Ruta de la tapa » Receta de habas fritas con jamón
habas fritas con jamón

Receta de habas fritas con jamón

No hay nada como unas habas frescas de temporada, de esas que tú mismo limpias y desgranas. El sabor que le aportan a este platillo es inigualable, pero eso no significa que no puedes utilizar habas de bote o congeladas. Sea como sea, vas a conseguir unas espectaculares habas fritas con jamón.

Esta es una receta bastante completa, porque las habas fritas con jamón y cebolla las acompañaremos con un huevo frito, lo que convierte a este en un plato fuerte que dejará satisfecho hasta al más comelón de la casa. Vamos a dar un repaso minucioso por todos los ingredientes, procedimientos y tips que son necesarios para cocinar unas exquisitas habas fritas con jamón.

Ingredientes para habas fritas con jamón y huevo

Las cantidades que verás a continuación están pensadas para 4 raciones:

  • 3 kg de habas frescas en sus vainas.
  • 1 cebolla grande. Aproximadamente 80 gramos.
  • 4 dientes de ajo medianos.
  • 100 gramos de jamón serrano picado en cubos.
  • Sal al gusto.
  • 120 ml de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer habas fritas con jamón

  1. Antes de iniciar con la preparación, deberás desgranar y limpiar las habas. Es un proceso sencillo y que puede ser hasta relajante. Descarta cualquiera que esté en mal estado o con un color que no es el característico. Luego de desgranar los 3 kilos de vainas te van a quedar aproximadamente 750 gramos de habas.
  2. Pela las cebollas, retírales su capa más superficial; ahora, pícala en cuadros. En el caso del ajo, trocéalo en lonjas.
  3. En un sartén de buen tamaño echa un chorro de aceite de oliva, más o menos unos 80 ml. A fuego medio, empieza a cocinar el ajo. Después de 5 minutos y teniendo cuidado de que no se quemen, agrega la cebolla y cocina por unos 3 minutos más.
  4. Ahora, agrega las habas y el agua. También agrega sal, pero no demasiada, recuerda que más adelante añadirás el jamón serrano, que ya es salado de por sí.
  5. Remueve un poco con una espátula y, cuando el agua empiece a hervir, tapa el sartén y llévalo a fuego medio-bajo. Cocina durante 25 minutos, destapando de vez en cuando para supervisar la cocción y el nivel de agua.
  6. Pasado este tiempo, quita la tapa y deja cocinar por aproximadamente 15 minutos o hasta que se evapore todo el líquido. En este punto es importante que pruebes las habas, porque si aún no están tiernas tienes que agregar un poco más de agua y cocinar durante algunos minutos más.
  7. Durante los últimos 5 minutos de la cocción, agrega el jamón y cocina a fuego medio-alto. Rectifica el punto de sal.
  8. Fríe 4 huevos, uno por cada comensal.
  9. Sirve primero las habas fritas con cebolla y jamón, luego coloca sobre ellas el huevo frito.
RECETA RELACIONADA  Receta de setas con jamón

Si así lo deseas, añade un poco de perejil fresco finamente picado, que aportará vistosidad y frescura al plato.

Nosotros te recomendamos usar jamón serrano, pero puedes tirar por cualquier otro que tengas o que te guste.

Para finalizar, también puedes acompañar con algunas rodajas de pan fresco.

Vídeo de cómo hacer habas fritas con jamón y huevo

 

0/5 (0 Reviews)