Ruta de la tapa » Receta de habas frescas con jamón
receta de habas frescas con jamon

Receta de habas frescas con jamón

Cuando de comida casera se trata, pocos platillos son tan de emblemáticos como esta espectacular receta de habas con jamón, perfectas para una comida o una cena muy saludable, alta en proteínas y otros nutrientes.

Otra ventaja de cocinar estas habas frescas con jamón es que se hacen en muy poco tiempo y además es muy fácil. Esto significa que de forma rápida y sencilla podrás tener sobre la mesa un plato para el disfrute de toda tu familia. Quédate y descubre todos los ingredientes y el procedimiento detallado para preparar esta receta de habas frescas con jamón, así como también algunos tips.

Ingredientes para hacer habas con jamón y cebolla

La lista de ingredientes es muy simple. Por lo general, son cosas que siempre tenemos disponibles en casa:

  • 600 gramos de habas frescas.
  • 150 gramos de jamón serrano.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo de buen tamaño.
  • Pimienta negra al gusto.
  • Sal al gusto.
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer habas con jamón y cebolla

  1. Coloca todas las habas en una olla y echa agua hasta que queden cubiertas. Pon esta olla a fuego fuerte con un buen puño de sal. Desde el momento en que empiece a hervir, deja cocinar las habas durante 20 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, desmóntalas, retira toda el agua y resérvalas.
  2. Es momento de echar un chorrete de aceite de oliva en una sartén que sea bastante amplia. Cuando ya esté caliente, agrega el ajo bien picado. Deja que se dore durante algunos minutos, pero sin que llegue a quemarse. El objetivo es que el aceite quede perfumado.
  3. Pica la cebolla en cuadros pequeños y añádela al sartén. Añade también pimienta negra y sal al gusto, pero recuerda no pasarte, porque las habas ya se cocinaron con sal. Deja cocinar la cebolla durante 10 minutos, removiendo constantemente con una paleta o cuchara.
  4. Cuando ya la cebolla esté bien cocida, es momento de incorporar las habas previamente hervidas y el jamón. Cocina durante 5 minutos mientras remueves, deja que todos los ingredientes se integren y rectifica los puntos de sal y de pimienta.
  5. Sirve en un plato preferiblemente hondo mientras todavía está caliente.
RECETA RELACIONADA  Receta de corazones de alcachofas con jamón

Esta cantidad de ingredientes es suficiente para doss o tres personas, pero si quieres hacer esta receta de habas frescas con jamón más abundante, solo deberás aumentar las proporciones.

Si dejas las habas demasiado tiempo en el agua hirviendo corres el riesgo de que se cocinen más de la cuenta y queden con una textura menos agradable.

Recuerda no sobrecocinar el ajo, porque desprenderá un sabor amargo bastante penetrante y difícil de contrarrestar.

Nosotros recomendamos jamón serrano, pero si así lo prefieres o si tienes en casa de cualquier otro tipo, puedes sustituir el jamón sin ningún problema.

Puedes comer estas habas con jamón como plato fuerte o como acompañamiento de una proteína. Va muy bien con las carnes rojas. En cuanto a la bebida, te sugerimos combinar con un vino blanco.

Vídeo de cómo hacer habas frescas con jamón

Además de un paso a paso detallado, en este vídeo podrás aprender algunas técnicas al momento de hervir las habas.

0/5 (0 Reviews)