El tortellini es un plato que se originó cerca de la ciudad italiana de Bologna, y de allí se extendió al resto del mundo, especialmente en los lugares donde existen comunidades ítalicas. Una leyenda indica que su particular forma fue creada en honor a la perfección del ombligo de la diosa Venus, y otra señala que se inspiró en el de Lucrecia de Borgia. Para celebrar estas historias de admiración por las formas femeninas, te invitamos a preparar la siguiente receta de tortellini de jamón.
Ingredientes de tortellini de jamón
En esta receta usamos un tortellini o pasta alimenticia rellena con jamón, que puedes adquirir en el supermercado o tienda de tu preferencia. Además de la fecha de vencimiento, revisa la de elaboración, para asegurarte que estén lo más frescos posibles.
Para preparar dos o tres porciones de este plato necesitas los siguientes ingredientes:
- 250 a 300 g de tortellini rellenos de jamón (un paquete).
- 150 g de bacon cortado en tiras.
- 25 g de mantequilla.
- 200 ml de nata líquida para cocinar.
- 1/2 cebolla, cortada en pequeños cubos.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharada de aceite vegetal o de oliva.
- 50 g de queso mozzarella rallado (opcional).
Cómo hacer tortellini de jamón
La preparación de este plato es tan sencilla como rápida, ya que solo debes seguir estos simples pasos:
- Coloca en una olla agua en cantidad suficiente en y añade una cucharada de aceite. Cuando el agua comience a hervir, vierte los tortellinis rellenos de jamón, y cocínalos por el tiempo indicado en su paquete. El aceite añadido impide que los tortellinis se peguen al momento de reservarlos.
- Con la ayuda de un colador escurre los tortellinis, y luego colócalos por un minuto bajo un chorro de agua fría, para interrumpir su cocción. Resérvalos en un plato, a temperatura ambiente.
- Mientras estás cocinando la pasta, coloca una sartén a fuego medio, y vierte en ella el bacon cortado en tiras sin aceite. Déjalo freír por un par de minutos, para que suelte parte de su grasa y añada sabor a la salsa. Resérvalo en un plato, sin quitar su grasa del sartén.
- Lleva la sartén con la grasa a fuego alto, y vierte la mantequilla y la cebolla picada en cubitos. Remueve por un par de minutos y luego añade el bacon reservado y mezcla.
- Vierte en la sartén la nata líquida para cocinar, salpimienta a tu gusto y remueve hasta que hierva. Baja a fuego medio y deja que se cocine y espese por unos 6 minutos.
- Apaga el fuego e incorpora en la sartén los tortellinis reservados, y mezclando con vigor. Tapa la sartén y deja que reposen por unos 5 minutos. El calor remanente es suficiente para calentar los tortellinis.
- Luego de servirlos en un plato, puedes adornarlos espolvoreando un poco de queso mozzarella rallado.
Te recomendamos comer los tortellinis apenas estén listos, para así disfrutar de su suave y agradable textura. Puedes usarlo como segundo plato, luego de un caldo de verduras a base de calabacín y zanahoria. Y acompañarlo con un vino tinto joven, cuyo sabor combina muy bien con el del jamón y el de la pasta.
Vídeo de cómo hacer tortellini de jamón
Puedes ver como se elabora esta exquisita receta observando el siguiente video: