Aunque se originaron en la vecina Francia, las croquetas son en la actualidad una de las tapas preferidas a lo largo y ancho de la geografía de España. Su agradable sabor y sencilla preparación hacen que estén presentes en muchas de las reuniones sociales de los hispanos. A continuación te presentamos una deliciosa receta de croquetas de jamón y huevo.
Ingredientes de las croquetas de jamón y huevo
Para elaborar2 raciones de croquetas de jamón cocido con huevos, se requieren los siguientes ingredientes:
- 150 g de jamón cocido, picado en trozos.
- 1 huevo cocido o huevo duro.
- 100 g de harina de trigo.
- 100 g de mantequilla.
- 1 litro de leche.
- 300 ml de aceite de oliva, para freír.
- 1 cucharada pequeña de nuez moscada.
- 1 cucharada pequeña de sal.
- Pimienta al gusto.
- Huevo, harina y pan rallado en cantidades suficientes para rebosar las croquetas.
Cómo hacer croquetas de jamón y huevo
Para hacer esta deliciosa y tradicional tapa, solo debes seguir los siguientes pasos.
- Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio-alto. Incorpora la harina de trigo, removiendo fuertemente con una cuchara de madera. Luego deja cocinar sin remover, hasta que la harina se tueste.
- Añade poco a poco la leche, removiendo el contenido de la cacerola para obtener una mezcla homogénea. Una vez no queden grumos, sigue removiendo con una manilla o batidor de mano.
- Añade sal y pimienta, removiendo enérgicamente.
- Corta en trozos un huevo duro previamente cocido, e incorpóralo a la cocción. Luego vierte el jamón picado en tozos a la mezcla.
- Bate y deja reposar alternativamente la mezcla, en intervalos de 15 segundos.
- Cuando la mezcla empiece a espesar y se despegue con facilidad del fondo de la cacerola, retírala del fuego. Vuelca el contenido en un recipiente plano, y cúbrelo con papel plástico, cuidando que entre en contacto con la mezcla.
- Deja reposar la masa hasta que se enfríe al punto que puedas manipularla con la mano.
- Con la ayuda de un cuchillo, corta la masa en rectángulos pequeños.
- En un recipiente adecuado, coloca el aceite vegetal a fuego alto hasta que esté bien caliente. Una alta temperatura te permite obtener croquetas de jamón cocido y huevo muy crujientes.
- Con la mano enharinada, toma un rectángulo de masa y dale forma de croqueta. Luego rebósala, pasándola en orden por harina, huevo y pan molido.
- Coloca las croquetas en el aceite caliente durante unos 5 minutos, hasta que estén cocidas y doradas. Retíralas y escúrrelas con la ayuda de un papel absorbente.
- Sirve las croquetas de jamón con huevo, acompañadas de la guarnición y/o aderezo de tu preferencia.
Entre los aderezos con los que puedes servir las croquetas de jamón con huevos están la mostaza, y las salsas de tomate y tártara. Sus acompañantes predilectos son las aceitunas, papas fritas, puré de papas y el tomate picado en cubitos.
Vídeo de cómo hacer croquetas de jamón y huevo
Puedes ver que tan fácil resulta preparar esta deliciosa receta, observando el siguiente vídeo.