En la Francia del siglo XIX se originaron las croquetas, y alguna pocas décadas luego, estas cruzaron la frontera para conquistar el paladar de los españoles. Allí se combinaron con el jamón y el queso, para formar una tapa que agrada hasta a los gustos más exigentes. A continuación te presentamos una receta de croquetas de jamón y queso, que seguro será del agrado de todos tus comensales.
Ingredientes de las croquetas de jamón y queso
Para elaborar 2 raciones de estas gustosas croquetas, necesitas los siguientes ingredientes:
- 150 g de jamón cocido, cortado en cubos medianos.
- 150 g de queso Gouda, cortado en cubos medianos.
- 3/4 de taza de harina de trigo.
- 700 ml de leche entera.
- 4 cucharadas de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.
- 300 ml de aceite vegetal o de oliva, para freír.
- Huevo, harina y pan rallado en cantidades suficientes para rebosar las croquetas.
Cómo hacer unas croquetas de queso y jamón
Si deseas elaborar esta deliciosa tapa que serán la delicia de tus familiares e invitados, solo debes realizar estos pasos:
- Coloca la mantequilla en una cacerola a fuego medio, y apenas se derrita, incorpora la harina de trigo. Cocina por un par de minutos, para que pierda el sabor a harina cruda.
- Añade la leche, removiendo con la ayuda de una cuchara de madera o un batidor, evitando así que se formen grumos.
- Añade sal y pimienta a tu gusto, y remueve para que todo el contenido se mezcle uniformemente.
- Sigue cocinando a fuego medio hasta que la mezcla tome una consistencia pegajosa y se separe con facilidad del fondo de la cacerola.
- Añade el jamón cocido en cubos a la cacerola, y cocina por un par de minutos.
- Retira la cacerola del fuego y añade el queso en cubos, removiendo.
- Vuelca el contenido en un recipiente plano, y con una espátula nivela su superficie. Luego cúbrela con papel film de forma tal que quede en contacto con la masa. Déjala que se enfríe a temperatura ambiente, y luego llévala al refrigerador por al menos 8 horas.
- Vuelca con cuidado la masa sobre una superficie plana cubierta con papel film, para que no pierda su forma. Luego córtala en pequeños rectángulos similares, para formar las croquetas.
- Para rebosar, coloca en un plato hondo dos huevos batidos y en otro el pan rallado. Enharina tus manos, toma un trozo de masa y dale la forma de croqueta. Luego pásala por el huevo revuelto y posteriormente por el pan rallado.
- Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que se doren. Retíralas y escúrrelas con la ayuda de un papel absorbente.
Puedes servir las croquetas acompañadas de salsa tártara o salsa agria, e incluso con alguna salsa picante. También quedan bien junto a una ración de papas fritas o una ensalada de lechuga y tomate. Como bebida puedes elegir entre una cerveza fría, o un vino tinto seco, que conjuga con el sabor del jamón.
Vídeo de cómo hacer croquetas de jamón con queso
A continuación puedes ver un vídeo que presenta una forma alternativa de elaborar este delicioso plato.