Aunque las croquetas son un plato muy apreciado por los europeos, y en particular por los españoles, son muchos los que no se animan a prepararlas. La razón es simple, en las recetas tradicionales su elaboración toma muchas horas, en particular por la necesidad de enfriar la masa por al menos 3 horas. Para quienes desean preparar esta deliciosa tapa en menos de una hora, presentamos la siguiente receta de croquetas de papa con jamón y queso.
Ingredientes de las croquetas de papa con jamón y queso
Para elaborar 2 porciones de croquetas de papa, jamón y queso, necesitas estos ingredientes.
- 4 papas cocidas.
- 3 rebanadas de jamón picado, de tu preferencia.
- 1 taza de queso mozarela rallado.
- 1/2.taza de queso Monterrey.
- 1 cucharada de perejil seco.
- 4 cucharadas de cebolla picada.
- 1/2.cucharada de pimienta negra molida.
- 2 dientes de ajo picados.
- Sal al gusto.
- Harina, huevo y pan rallado en cantidades suficientes para rebosar las croquetas.
- 300 ml de aceite vegetal, para freír.
Cómo hacer unas croquetas de jamón y queso con papas
El procedimiento a seguir para preparar estas deliciosas croquetas es el señalado a continuación.
- Lava las papas y cocínalas en agua con su concha hasta que ablanden. Retíralas y ponlas bajo un chorro de agua fría. Luego pélalas y aplástalas para hacer un puré.
- En una cacerola sofríe en aceite vegetal las 4 cucharadas de cebolla picada, hasta que dore.
- Mezcla en un recipiente el puré de papa, las cebollas doradas, el perejil y el queso Monterrey.
- Añade sal al gusto.
- Con una cuchara o con la mano toma una porción de mezcla. Da en tus manos la forma de croqueta, y con tus dedos ábrele un hueco en el medio. Coloca a manera de relleno el queso mozarela rallado. Luego sella la croqueta y repite el procedimiento hasta agotar la masa.
- En diferentes recipientes coloca la harina, los huevos batidos y el pan rallado, elementos requeridos para empanizar las croquetas.
- Pasa cada croqueta por los siguientes elementos, en el orden indicado: harina, huevo, pan molido, huevo y pan molido. El doble empanizado evita que durante la cocción en aceite las croquetas se desarmen.
- Coloca suficiente aceite vegetal en un sartén, y llévalo a fuego medio. Una vez caliente el aceite, fríe las croquetas por unos 4 minutos, hasta que estas adquieran un color dorado. Retíralas y colócalas sobre un papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
Aunque las croquetas son generalmente usadas como tapas, puedes transformarlas en una comida, si las acompañas con una ensalada. Te recomendamos en particular la sociedad con una ensalada de tomate, cebolla y pepino para engalanar el paladar. Pica estos ingredientes en trozos medianos, para hacer contraste entre su textura y la del plato principal.
Aunque es típico que las croquetas se acompañen con una cerveza bien fría, en este caso es mejor hacerlo con un buen vino tinto o blanco. La razón es que la papa aporta al plato un alto contenido de carbohidratos, por lo que resulta mejor combinarlo con una bebida baja en calorías. Y si quieres una fiesta de sabor en tu boca, sírvelas acompañada de zumo de naranja con piña.
Vídeo de cómo hacer croquetas de papa, jamón y queso
Puedes ver lo rápido y sencillo que resulta preparar esta receta de croquetas observando el siguiente video: