Ruta de la tapa » Receta de croquetas de pollo y jamón
recetas-de-croquetas-de-jamon-pollo

Receta de croquetas de pollo y jamón

El caldo es un ingrediente muy usado en la cocina española, y al hacerlo puedes aprovechar la carne para cocinar otros múltiples platos. Por ejemplo, si preparas un caldo de pollo, con la carne sobrante elaborar unas suculentas tapas de croquetas de pollo y jamón. Esta es una forma inteligente de aprovechar al máximo tu presupuesto y deleitar a tu familia o invitados.

Ingredientes de las croquetas de pollo y jamón

Para elaborar 3 raciones de croquetas de pollo y jamón, necesitas  los ingredientes listados a continuación:

  • 1/2 pollo.
  • 100 g de jamón serrano, contado en trozos pequeños
  • 3 cucharadas de margarina.
  • 3 cucharadas de harina de trigo.
  • 1/2 litro de leche
  • 1 cebolla picada.
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  • Huevo y pan rallado en cantidades suficientes para rebosar las croquetas.
  • 300 ml de aceite de vegetal, para freír.

Cómo hacer unas croquetas de pollo y jamón

A continuación describimos el procedimiento a seguir para hacer las croquetas de jamón y pollo.

  1. Cocina el pollo para hacer un caldo, usando tu receta preferida, y reserva el líquido para elaborar otros platos.
  2. Una vez enfriado, retira con la ayuda de un cuchillo la carne del hueso del pollo. Luego corta la carne en trozos pequeños.
  3. Coloca la mantequilla en una cacerola a fuego medio-alto hasta que se derrita. Luego incorpora la harina de trigo, removiendo con una paleta. Cocina hasta que la mezcla adquiera un color dorado.
  4. Calienta la leche, y luego añádela poco a poco a la cacerola, batiendo enérgicamente la mezcla.
  5. Añade una poco de sal y la nuez moscada, removiendo para que se distribuyan homogéneamente en la mezcla.
  6. Sigue cocinando a fuego medio hasta que el contenido tome consistencia de salsa. Retira entonces la cacerola del fuego.
  7. En un sartén, sofríe la cebolla picada por 2 minutos, y luego añade el jamón cortado en trocitos. Cocina por unos 30 segundos, y luego añade el pollo. Bate el contenido hasta que el quede uniforme.
  8. Añade la salsa antes preparada al contenido del sartén y mezcla vigorosamente.
  9. Agrega sal y pimienta a tu gusto, y retira del fuego.
  10. Prepara un recipiente plano, colocando suficiente papel plástico para que cubra su fondo y lados. Vierte el contenido del sartén en dicho recipiente y extiéndelo para que su superficie superior quede plana. Tapa con papel plástico el recipiente, de forma que quede en contacto con la mezcla. Con ello evitas que en la superficie de la masa se forme una costra,
  11. Deja reposar la preparación por al menos 3 horas en el refrigerador.
  12. En un recipiente coloca pan rallado, y en otro dos huevos bien batidos, materiales con los que vas a rebosar las croquetas.
  13. Con una cuchara toma una porción de la mezcla, llévala al recipiente con pan rallado y cúbrela por completo. Luego toma la porción, dale con tus manos forma de croqueta, y pásala por el huevo batido y de nuevo por el pan. El doble empanizado impide que las croquetas se revienten al hervir.
  14. Fríe las croquetas en aceite caliente hasta que se doren. Retíralas y colócalas sobre un papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
RECETA RELACIONADA  Receta de croquetas de jamón cubanas

Ya las apetitosas croquetas están listas para engalanar el paladar de todos tus comensales. Si las quieres disfrutar de forma simple, sírvelas con alguna salsa como la de tomare, la tártara o con mostaza. Y si quieres acompañarlas, una ensalada a base de tomate o un puré de papas les caen como anillo al dedo. Y el singular sabor que ofrece una crujiente croqueta combina con la compañía de una cerveza bien fría o vino blanco seco.

Vídeo de cómo hacer croquetas de jamón y pollo

Si tienes aún alguna duda de cómo preparar esta receta de croquetas de pollo y jamón, seguro esta se aclarará al observar este muy simpático video:

0/5 (0 Reviews)