Ruta de la tapa » Qué hacer con restos de jamón serrano
recetas-con-restos-de-jamon-serrano

Qué hacer con restos de jamón serrano

El jamón serrano es una delicia que evidentemente no debes de desperdiciar ni un solo gramo, su sabor, su textura y los aportes nutricionales que ofrece a la alimentación son tan destacados que vale la pena aprender cómo utilizar esos sobrantes y así conseguir el máximo aprovechamiento de todas sus cualidades.

Así que hoy quiero enseñarte esos trucos de la vieja escuela donde aprenderás de forma efectiva a lograr excelentes recetas y deliciosos platos de calidad gourmet con esos trocitos que generalmente se desperdician.

Estos restos podrás utilizarlos ya sea para platos fríos o calientes, será definitivamente una elección de tu entero gusto, lo que si es cierto es que no pasara desapercibido su exquisito sabor, dando un toque sensacional a todas tus comidas.

Ingredientes para tus recetas con restos de jamón serrano

Tu imaginación será la única limitante que podrás tener a la hora de conseguir una preparación divina tanto en sabor como en textura con todos estos trozos, partes, restos o sobrantes de tu jamón serrano, así que a modo indicativo te expongo los posibles ingredientes.

  • Restos de jamón serrano, ya sea en trozos, lonchas cuadritos de grasa, recortes y sobrantes.
  • Diversos ingredientes que irán en concordancia al plato a preparar.

Cómo hacer el jamón serrano sobrante

Estos trozos o recortes es posible aprovecharlos de un par de maneras, ya sea para platos calientes o en platos fríos, veamos una muestra de cada uno de ellos para que puedas darte una perfecta idea de lo que quiero transmitir y así puedas conseguir darle el rumbo de personalización con el toque de tu gusto personal.

Recetas calientes para hacer con restos de jamón serrano

Nada mejor que preparar unas deliciosas croquetas con las sobras o restos de jamón ya sea crudo o cocido, además con huevos, granos o puré de patatas lograras la correcta estabilidad para unas croquetas maravillosas, simplemente corriges la sal y pimienta y puedes elegir entre hornearlas o freírlas en abundante aceite.

Hay que tener en suma consideración que la grasa del jamón serrano es uno de los potenciadores de sabor más eficaces que puedan existir y no es más que aceite encapsulado dentro de algo de carne. De allí la importancia de conocer cómo aprovecharlo y evitar deshacernos de estos deliciosos y ricos trozos de jamón.

Serán intensamente destacadas si logras agregarles hierbas aromáticas  ya sean en estado fresco o seco e incorporar algo de queso, posiblemente uno de pasta dura quedara de maravillas como complemento y contraste para las texturas y sabores de estas deliciosas y únicas croquetas.

RECETA RELACIONADA  Receta de caldo con hueso de jamón

Otra forma sencilla de aprovechar al máximo todos estos restos o sobrantes de jamón serrano es mediante los sofritos. Para ello debes de cortar los restos en pequeñas tiras o trozos y freír en aceite bien caliente, seguidamente agregas unos huevos revueltos. Una solución sumamente llamativa en cuanto a sabor para no desperdiciar ningún trozo.

Recetas frías para hacer con restos de jamón serrano

Si decides usar los restos de forma fría una de las más óptimas opciones es lograr agregarlos a modo de crocante para una gran diversidad de platos donde predominan las sopas y las ensaladas. Simplemente debes de cortarlo en trozos muy pequeños y luego sofreírlos para conseguir ese deseado efecto crocante, una vez estén completamente fríos puedes agregarlos a tus preparaciones favoritas, de esta manera conseguirás mucho sabor y un contraste muy agradable en las texturas.

También puedes comerlos tal cual sin ningún tipo de preparación, unos sándwiches irán de maravillas para calmar y saciar tu hambre o sobre unas tapas simplemente rociándolos con algo de aceite de oliva y ajo. Adicionalmente puedes agregar un poco de tomate triturado o una excelente y muy deliciosa pasta de aceitunas.

Finalmente puedes hasta preparar un delicioso postre con estos restos de jamón serrano, nada más sencillo que colocar unos cubos de melón frío, espolvorearlos con una pisca de sal fina y agregar desordenadamente sobre ellos los sobrantes de jamón cortados en tiras muy pequeñas, te aseguro que estas soluciones serán en definitiva el centro de las miradas y un tema asegurado de conversación.

Video de cómo hacer y aprovechas los restos de jamón serrano

 

0/5 (0 Reviews)