Ruta de la tapa » Receta de caldo con hueso de jamón
caldo con hueso de jamon

Receta de caldo con hueso de jamón

Los caldos son un aliado imprescindible en la cocina cuando quieres hacer preparaciones potentes y llenas de sabor, porque además de servir como entrante, también funcionan como la base para guisos y otras preparaciones. Es por eso que saber cómo preparar una buena receta de caldo con hueso de jamón elevará el nivel de tus platillos.

Puede que la primera vez te sea un poco complicado hallar el punto correcto de sal o las proporciones correctas de verduras que potencien su sabor. Pero en esta guía te mostraremos paso a paso el procedimiento y la forma en que debes ir integrando cada uno de los ingredientes, de manera tal que aprendas a cómo aprovechar el hueso del jamón.

Ingredientes para caldo con hueso de jamón y verduras

Algo genial acerca de esta receta es que reciclas el hueso de jamón para caldo, y añadiendo algunas verduras tendrás una receta deliciosa y muy económica.

  • 1,5 kilos de hueso de jamón.
  • 1 puerro.
  • 3 zanahorias.
  • 1 nabo.
  • 2 rama de apio.
  • 1 chirivia.
  • 1 litro de agua.
  • Sal al gusto.

Cómo hacer caldo con hueso de jamón

Lo que más vas a necesitar para esta receta es tiempo. Esta es la única forma de extraer el máximo sabor de las verduras y del hueso del jamón.

  1. Lava muy bien todas las verduras, asegurándote de remover toda la tierra o suciedad que en ellas pueda haber. Pícalas en trozos grandes y échalas en una olla, donde se cocinarán por no menos de 2 horas.
  2. Luego de que haya pasado este tiempo, agrega los trozos de hueso y vuelve a cubrir con agua.
  3. Añade sal al gusto. En este punto lo único que tienes que hacer es tapar la olla, poner el fuego en una intensidad media o baja y dejar que se cocine por unas 10 horas.
  4. Si en este tiempo notas que el nivel del agua ha bajado demasiado, puedes añadir un poco más. La idea es que con el agua que agregues al principio sea suficiente, así tendrás una mejor concentración de sabores.
  5. Cuando hayas terminado la cocción, retira las verduras y los huesos. Deja reposar el caldo el tiempo que sea necesario hasta que se enfríe. Luego, echa el caldo en un envase y mételo en la nevera durante 4 o 5 horas.
  6. Pasado este tiempo vas a notar una capa de grasa sólida formada en el tope del caldo. Retira la totalidad de esta grasa con ayuda de una cuchara, así obtendrás un caldo mucho más ligero y saludable.
  7. Aquí ya tendrás un caldo delicioso y lleno de sabor, que funciona como acompañante para las cenas y comidas. Pero si tu intención es la de usarlo como base para guisos, fíltralo a través de un colador, de esta forma conseguirás un líquido mucho más claro.
RECETA RELACIONADA  Qué hacer con restos de jamón serrano

Si te habías preguntado cómo conservar los huesos del jamón, esta es la mejor manera de hacerlo, porque con la cocción larga extraes todo su sabor, que posteriormente puedes agregarlo en un sinfín de preparaciones.

Y como última recomendación, si tienes en casa una cocina de exteriores que se alimente con carbón o con leña, puede ser el lugar perfecto para elaborar este caldo con hueso de jamón, porque evitas el alto consumo eléctrico o de gas.

Vídeo de cómo hacer caldo de hueso con jamón

0/5 (0 Reviews)