Ruta de la tapa » Receta de croquetas de jamón serrano
croquetas de jamon serrano

Receta de croquetas de jamón serrano

Las croquetas son exquisiteces culinarias nacidas en Francia  que, debido a su sencilla preparación y delicioso sabor, han conquistado al mundo. En España las croquetas encontraron un aliado perfecto en el jamón serrano, generando un perfecto matrimonio culinario que todos los comensales celebran. Por ello, si eres fanático de las croquetas y/o del jamón serrano, debes conocer la deliciosa receta de croquetas de jamón caseras que detallamos a continuación. Una forma muy simple y económica de elaborar una gustosa tapa, que encanta por igual a niños y adultos.

Ingredientes para las croquetas de jamón

  • 250 gramos de jamón serrano, cortado en cubos.
  • 1 taza de mantequilla, cortada en cubos.
  • 2 tazas de harina (para mezclar).
  • 2 tazas de leche.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 2 tazas de harina (para enharinar).
  • 2 huevos (para rebozar).
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • 2 tazas de pan molido (para rebozar).
  • Aceite vegetal, en cantidad suficiente para freír las croquetas.

Cómo hacer croquetas de jamón caseras

A continuación puedes ver los pasos necesarios para preparar unas deliciosas croquetas de jamón.

  1. La elaboración de estas tradicionales croquetas españolas inicia cortando el jamón serrano en pequeños cubos. Una vez cortado, se vierte el jamón en una cacerola, donde previamente se ha derretido mantequilla en cubos a fuego lento. Mueve los cubos continuamente hasta que estos se doren.
  2. Una vez dorado el jamón, se añade la harina y se vierte poco a poco la leche, usando un batidor del tipo globo de mano, para mezclar uniformemente los ingredientes. Esta mezcla se cocina a fuego lento y sin dejar de mover, hasta que comienza a espesar.
  3. Se incorpora la cucharadita de nuez moscada, y la sal y pimienta al gusto, batiendo la mezcla con una cuchara de madera. Incorporados dichos ingredientes, se deja cocinar la mezcla por 10 minutos sin mover, hasta que esta adquiere una consistencia espesa.
  4. La mezcla se vierte sobre una charola o recipiente adecuado, y se extiende con cuidado por toda la superficie del mismo, con ayuda de una espátula de silicona. Uno de los secretos para obtener una estupenda masa de croquetas de jamón es tapar el contenido del envase con plástico adherente, y así evitar que en la superficie de la masa se forme una costra.
  5. Se deja temperar o enfriar la mezcla a temperatura ambiente, y luego se refrigera cuánto menos por 4 horas.
  6. Una vez trascurrido el tiempo indicado de refrigeración, la masa de croquetas de jamón se solidifica, y queda lista para continuar la preparación. El envase se retira del refrigerador y se quita el plástico que lo cubre. La superficie de la masa se enharina, y se corta cuidadosamente en tiras con la ayuda de un cuchillo. Luego dichas tiras a su vez se trozan en cuadros más pequeños, para formar las croquetas.
  7. En un recipiente adecuado, se coloca el aceite vegetal a fuego alto hasta que esté bien caliente. Una alta temperatura del aceite permite lograr croquetas de jamón muy crujientes.
  8. Enharina tus manos, y toma una porción o cuadro de masa para darle forma de croqueta. Rebosa la croqueta, pasándola por huevo y cubriéndola con pan molido, y luego colócala en el aceite caliente durante unos 6 minutos.
  9. Debes estar pendiente de freír las croquetas del aceite, hasta que se cocinen y doren. Cuando ello ocurra, retíralas y escúrrelas en un papel absorbente.
  10. Sirve las deliciosas croquetas de jamón caseras, acompañadas del aderezo y/o guarnición de tu preferencia.
RECETA RELACIONADA  Receta de caldo con hueso de jamón

Puedes acompañar las croquetas de jamón con diferentes aderezos, tales como mostaza, salsa de tomate y salsa tártara. También puedes complementarlas sirviéndolas junto aceitunas, papas fritas, puré de papas o algún tipo de ensalada. Y es que el particular y grato sabor de las croquetas de jamón caseras la hacen ideal para combinar con casi cualquier aderezo o guarnición que se te ocurra.

Vídeo de cómo hacer croquetas de jamón paso a paso

¿Quieres ver al detalle cómo se prepara esta deliciosa receta de croquetas de jamón serrano, paso a paso? Entonces no te pierdas un detalle del siguiente vídeo, en el que se muestra cómo elaborar estas exquisitas tapas.

 

0/5 (0 Reviews)