Ruta de la tapa » Receta de guisantes con jamón y huevo
receta guisantes con jamon y huevo

Receta de guisantes con jamón y huevo

Hoy les traigo a la palestra una anecdótica y reconfortante receta de la abuela, sí señor, la receta guisantes con jamón y huevo es de esas que nunca se olvidan y que además de ser rica y reconstituyente aporta un gran valor nutricional al organismo y sin lugar a dudas unas moderadas calorías. Esta vez la acompañaré de un huevo escalfado (técnica que también os dejaré la explicación al detalle) para que puedas triunfar en todos los aspectos y lucirte con esta preparación.

Los ingredientes son básicos, sencillos y muy baratos de adquirir y no se necesitan conocimientos de alta gastronomía por lo que podrás hacerla desde casa con los propios utensilios que utilizas a diario para tus comidas, además de una rápida ejecución y una dificultad media / baja. En fin mira los ingredientes y dale rienda suelta a tus recuerdos con esta deliciosa y muy carismática receta de guisantes con jamón y huevo.

Ingredientes para los guisantes con jamón y huevo

Cálculo efectuado para 4 raciones (adultos), efectivamente podrás modificarlos a tu propio antojo y criterio para adaptarla al número exacto de comensales que tengas.

  • 500 gramos de guisantes (pueden ser de conserva)
  • 120 gramos de jamón serrano
  • 100 gramos de cebolla
  • 4 huevos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Cómo hacer guisantes con jamón y huevo

  1. Cocción de los guisantes: Colocas abundante agua en una cacerola, añades algo de sal y cuando rompa a hervir añades los guisantes, estos debes de dejarlos cocinar por al menos 8 – 10  minutos o hasta que consideres que están al dente.
  2. Escurres el agua de la cocción de los guisantes y reservas un vaso, este evidentemente lo utilizarás luego para lograr dar esa sabrosa consistencia de caldosidad a esta receta.
  3. Ayudándote mediante una sartén de boca amplia y a la que previamente debes de añadir un chorro de aceite de oliva para proceder a calentar a fuego alto. Rehogas los dientes de ajo finamente picados durante un par de minutos.
  4. Seguidamente añades la cebolla bien picada y puedes salpimentar mientras finalizas la cocción a fuego suave y siempre removiendo con regularidad, este proceso al menos durara unos 5 minutos.
  5. Agregas el jamón cortado en tacos o picado en julianas, mezclas y 5 minutos más de cocción. Es hora de añadir la cucharada de pimientos y de retirar del fuego, tratando de mezclar perfectamente bien por unos 10 segundos para conseguir la correcta homogeneidad de la mezcla y para distribuir los sabores del pimiento por toda la preparación sin que este logre quemarse.
  6. Aquí podrás mezclar todo (caldo de la cocción que tienes reservado, los guisantes y el sofrito con el jamón), puedes escoger a tu entero gusto la cantidad de caldoso que los quieres añadiendo más caldo.
  7. Finalmente puedes servir en platos individuales y coronar cada uno de ellos con un huevo escalfado. Una deliciosa y nutritiva receta que evidentemente te transportara al pasado y a tus sabores originarios.
RECETA RELACIONADA  Receta de habas frescas con jamón

Cómo escalfar un huevo de forma perfecta

Los huevos escalfados son una referencia en la cocina actual, no son más que huevos cocidos, pero sin la cáscara y van de maravillas con las recetas como la que te muestro en esta oportunidad. Es una opción sumamente preciada para sustituir al huevo frito y obviamente mucho más saludable. Mira cómo conseguir un huevo escalfado perfecto.

Siguiendo la línea de la receta de guisantes con jamón y huevo haremos 4 huevos escalfados, para ello necesitarás:

  • 4 huevos
  • Agua
  • Un chorro de Vinagre
  • Sal al gusto
  • Pimienta (opcional)

Mira el paso a paso para conseguir guisantes con jamón y huevo escalfado

  1. En una olla con agua (hasta la mitad bastará) necesaria para simplemente cubrir los huevos se añade el chorro de vinagre el cual efectivamente cumplirá con la función de acelerar el proceso de cuajado de la clara, mientras que evita que la yema se coagule al 100 %.
  2. Cuando esta preparación rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos los huevos, es importante conocer que la idea aquí es cocinar los huevos a fuego fuerte, pero evitando que el agua hierva. Para ello se estima que con 3 minutos de tiempo podrá disponer de una clara bien cuajada, pero con una yema sumamente cremosa.
  3. Retiras los huevos uno a uno con sumo cuidado y paralizas el proceso de cocción mediante un baño de agua fría y procedes a sazonarlos.

Video de cómo hacer guisantes con jamón y huevo escalfado

Para que mantengas una perfecta ilustración de cada uno de los procesos indicados en esta receta, te dejo un video explicativo para que puedas conseguir aclarar cualquier duda y alcances la perfección en esta receta.

0/5 (0 Reviews)