Ruta de la tapa » Receta de alcachofas fritas con jamón
alcachofas fritas con jamon

Receta de alcachofas fritas con jamón

Las alcachofas son verduras tan versátiles como deliciosas, que admiten prácticamente cualquier método de cocción. En este caso vas a aprender a preparar esta espectacular receta de alcachofas fritas con jamón, un plato que complementará a la perfección tus comidas y cenas.

Estas alcachofas fritas las vamos a acompañar con champiñones, de esta forma aumentaremos la cantidad de verduras y tendremos una comida completa y muy saludable. Incluso los niños van a quedar encantados con esta receta, así que vamos a empezar a indicar los ingredientes y los pasos necesarios para preparar estas deliciosas alcachofas fritas con jamón.

Ingredientes para cocinar alcachofas fritas con jamón

La siguiente lista de ingredientes está pensada para una sola ración.

  • 1 alcachofa fresca de temporada.
  • 50 gr de champiñones.
  • 80 gr de jamón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo grande.
  • Sal y pimienta al gusto.

Cómo hacer alcachofas fritas con jamón

  1. Después de lavar la alcachofa en abundante agua, cocínala durante al menos 1 hora en una olla con agua hirviendo. Necesita quedar en un punto en que las hojas se desprendan con facilidad.
  2. Después de este tiempo, desmóntala sobre papel absorbente, espera que se escurra toda el agua y cuando esté fría retira todas las hojas y quédate con el corazón.
  3. Pica el corazón de la alcachofa en cuatro partes. Toma un sartén y échale un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté a temperatura media, fríe la alcachofa hasta que quede bien dorada por todas sus partes. Reserva.
  4. Trocea los champiñones en cuatro partes y pica el jamón en tiras.
  5. Retira un poco del aceite que usaste para freír la alcachofa y, cuando vuelva a calentarse, añade el ajo finamente picado.
  6. Cuando el ajo empiece a desprender su olor, incorpora en el sartén los champiñones y el jamón. Cocina hasta que todo esté bien dorado.
  7. Añade sal y pimienta al gusto.
  8. Cuando ya todo esté cocinado en su punto, ingresa los corazones de alcachofas fritos y mezcla todo muy bien durante 1 minuto. Apaga el fuego y sirve bien caliente.
RECETA RELACIONADA  Receta de huevos fritos con jamón

Puedes completar con un puñado de finas hierbas en la parte de arriba, que le dará un sabor y un toque de frescura bastante particular a esta receta de alcachofas fritas con jamón.

Si quieres llevar este plato al siguiente nivel, puedes preparar unas alcachofas fritas con jamón y huevo, colocándolo por encima después de servir.

Lo más recomendable es que uses alcachofas frescas, aunque si estás fuera de temporada y te apetecen unas alcachofas fritas con jamón, puedes tirar por unas alcachofas de bote.

Para preparar esta receta con alcachofas de bote debes saltarte el paso de cocinarlas en agua hirviendo. Solamente escúrrelas muy bien y fríelas directamente con mucho cuidado de no romperlas, porque estarán muy suaves.

Cuando estés integrando todos los ingredientes, añade un poco del agua del tarro. Esto aportará mucho sabor a este plato de alcachofas fritas con jamón.

Puedes utilizar cualquier tipo de jamón que prefieras. Si te decides por un jamón serrano, recuerda que este es salado, así que no te pases con la sal.

Vídeo de cómo hacer alcachofas fritas con jamón

0/5 (0 Reviews)