Ruta de la tapa » Receta de revuelto de champiñones y jamón
revuelto de champiñones y jamon

Receta de revuelto de champiñones y jamón

Cuando hablamos de los clásicos de la gastronomía española no podemos dejar de mencionar esta receta de revuelto de champiñones y jamón, un plato fácil de preparar y muy versátil, que puedes servirlo como cena o como acompañamiento de los almuerzos.

Es una comida de pocos ingredientes pero con sabores muy intensos, que combina la frescura de los champiñones con la potencia del jamón, todo amalgamado con la cremosidad de los huevos. También es un plato bastante saludable, lleno de proteínas y nutrientes que te van a saciar y te aportarán energía.

Ahora vamos a enfocarnos en conocer los ingredientes y el procedimiento a seguir para cocinar estos champiñones revueltos con jamón.

Ingredientes para cocinar un revuelto de champiñones y jamón

  • 500 gr de champiñones frescos.
  • 100 gr de jamón serrano.
  • 6 huevos medianos.
  • Guindilla cayena al gusto.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.

Cómo hacer champiñones revueltos con jamón

  1. Toma todo el jamón serrano y pícalo en taquitos pequeños. La guindilla de cayena también debe estar finamente picada.
  2. Trocea el ajo en lonjas delgadas. En una sartén añada un poco de aceite de oliva, y cuando llegue a una temperatura media agrega el ajo y cocínalo hasta que quede bien dorado.
  3. Acto seguido, incorpora en el sartén el jamón y las guindillas. Cocina durante varios minutos.
  4. Debes tener preparado los champiñones, lavados y picados en trocitos. Para lavar los champiñones utiliza un paño húmedo, porque si los mojas van a absorber el agua y perderán su sabor. Añade los champiñones picados al sartén, junto con el jamón, el ajo y las gundillas. Cocina entre 5 y 10 minutos a fuego medio-bajo.
  5. Es momento de añadir los huevos, teniendo cuidado de no deshacer las yemas. Añade un poco de sal, recordando que el jamón es salado, para que no te excedas.
  6. Espera a que las claras se cuajen un poco antes de empezar a remover.
  7. Dependiendo de qué tan cremoso te guste tu revuelto de champiñones y jamón, cocina por más o menos tiempo. Si lo quieres bien cremoso, cocina entre 3 y 5 minutos después de romper las yemas. Si prefieres que esté más seco, deja que se cocine entre 6 y 8 minutos.
  8. Sírvelo inmediatamente después de apagar el fuego. Esta es una receta que se come bien caliente.
RECETA RELACIONADA  Receta de ensalada con jamón serrano

Acompaña estos champiñones salteados con jamón con unas rodajas de pan tostado.

Esta cantidad de ingredientes es suficiente para dos comensales, en caso de que sea el plato principal; o para cuatro, si lo prefieres como entrada de la comida o la cena.

También puedes condimentar con las especias que más te gusten. El mejor momento para añadir espacias es cuando acabas de cascar los huevos y aún están líquidos. Aunque un puñado de perejil fresco una vez servido también le viene de maravilla.

Si quieres, puedes sustituir el jamón serrano por bacon. Esto aumentaría las calorías y lo haría un plato menos saludable, pero no tengas dudas de que te quedará una comida increíble y con sabores muy intensos.

Si quieres usar champiñones de bote también puedes hacerlo, aunque nosotros te recomendamos los frescos.

Vídeo de cómo hacer revuelto de champiñones y jamón

0/5 (0 Reviews)