14La historia del bistec está muy relacionada con España, ya que fueron sus navegantes los que se encargaron de difundirlos por todo el mundo occidental. Originalmente, su corte delgado facilitaba su conservación mediante el salado, así como su rápida cocción incluso a fuego lento. En honor a las antiguas hazañas de la armada española, en esta ocasión te compartimos una receta de bistec relleno de queso y jamón, cuya preparación es muy sencilla.
Ingredientes de bistec relleno de queso y jamón
Para elaborar cuatro porciones de esta deliciosa receta, necesitas estos ingredientes.
- 4 bistecs o filetes grandes aplanados.
- 120 g de queso, cortado en 8 tiras.
- 8 lonjas de jamón serrano.
- 120 g de bacon, en lonjas largas.
- 1 cuchara sopera de aceite vegetal o de oliva.
- Sal de ajo al gusto (50% sal y 50% ajo).
- Salsa inglesa o de soya al gusto.
Cómo hacer bistec relleno de jamón y queso
Elaborar esta receta resulta súper sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos.
- Coloca un bistec en un plato plano, y vierte sobre una de sus caras salsa inglesa o de soya, según tu gusto. Y luego agrega sal de ajo a tu gusto.
- Sobre el bisté coloca dos lonjas de jamón serrano, y encima de ellas dos tiras de queso en el centro, orientadas en la dirección más corta del filete. Puedes ver en el vídeo anexo la forma correcta de colocarlas.
- Enrolla el bisté sobre las tiras, apretando un poco para evitar que se desarme.
- Envuelve el rollo de carne con tiras de bacon, creando una cubierta exterior.
- Repite la operación anterior con el resto de los bistecs.
- Precalienta una sartén a fuego alto, sin colocar aceite en ella, ya que la grasa aportada por el bacon es más que suficiente.
- Lleva los enrollados al sartén, girándolos en principio para sellarlos. Luego deja que se cocinen por unos 30 minutos a fuego bajo. Puedes variar el tiempo de cocción según te guste que los bistecs queden menos o más cocidos.
Estos deliciosos rollos de carne los puedes acompañar con papas, bien sea en puré, cocinadas al horno o en una ensalada de papa con huevo. O junto a la ensalada de tu preferencia, aunque en particular te recomendamos la de tomate con aguacate. Y si quieres una comida más simple, acompáñalos solo con una porción de arroz blanco.
Puedes usar algunas salsas para engalanar este plato, pero siempre en pequeñas cantidades, para no opacar su sabor propio. Por ejemplo, salsa de tomate con un toque picante, o salta tártara, esta última sobre todo si usas la papa como guarnición.
Respecto a la bebida acompañante, si es una velada especial puedes usar algún vino tinto tipo Pinot Noir, Cabernet o Syrah, que combinan tanto con el sabor del bistec como con el del jamón. En otras ocasiones puedes usar zumo de piña, solo o combinado con naranja, ya que esta fruta facilita la digestión de la carne.
Vídeo de cómo hacer bistec relleno de queso y jamón
En el siguiente video puedes observar una variante de la elaboración de esta receta, en la que no se emplea jamón como ingrediente.