Ruta de la tapa » Receta de champiñones al ajillo con jamón
champiñones al ajillo con jamon

Receta de champiñones al ajillo con jamón

Los champiñones al ajillo con jamón serrano son una excelente alternativa a la hora de la comida o de la cena, ya sea como aperitivo, acompañante o plato principal. Es un plato de sabores intensos aportados por el ajo y el jamón, así que combina muy bien con una ensalada y con pan fresco.

Esta es una receta que, además de ser muy sencilla de desarrollar, está lista en pocos minutos, por lo que es ideal para salir de un apuro si te llega visita inesperada o si simplemente no te apetece meterte mucho rato en la cocina para comer algo rico.

Te daremos la lista de ingredientes y una serie de pasos numerados que debes seguir para preparar esta deliciosa receta de champiñones al ajillo con jamón.

Ingredientes de champiñones al ajillo con jamón

  • 500 gr de champiñones frescos.
  • 3 dientes de ajo que sean grandes.
  • 250 gr de jamón serrano.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil fresco.
  • Vino blanco.

Cómo hacer champiñones al ajillo con jamón

  1. Los champiñones deben estar bien limpios. Al ser frescos, es posible que vengan con restos de tierra. No es recomendable sumergirlos en agua, porque cuando la absorbe su sabor se debilita. La forma correcta de limpiar champiñones es con un paño húmedo.
  2. Pica los 3 dientes de ajo en trozos muy pequeñitos.
  3. Toma un sartén de buen tamaño y cúbrelo con aceite de oliva. Cuando el aceite ya haya tomado temperatura sofríe el ajo hasta que se dore, pero sin dejar que se queme.
  4. Corta los champiñones en rodajas y añádelos al sartén junto con el ajo. Cocina durante 5 minutos, manteniendo la supervisión y removiendo constantemente.
  5. Es momento de picar el jamón en tiras e incorporarlo a la sartén. Cuando empiece a dorarse añade una pizca de sal. Recuerda que jamón ya va a aportar sal, así que solo agrega un poco porque te puedes pasar.
  6. Para terminar de integrar todos los ingredientes, echa el vino blanco y cocina por varios minutos, hasta que todo el alcohol se evapore.
  7. Antes de desmontar, añade un puñado de perejil fresco finamente picado directamente en el sartén y remueve.
  8. Ya está listo para servir y disfrutar.
RECETA RELACIONADA  Receta de champiñones rellenos con jamón

La cantidad de las raciones va a depender si es un plato fuerte o un acompañamiento. Si vas a servir estos champiñones al ajillo con jamón como plato fuerte, esta receta te vale para dos personas. En caso de que sea un acompañamiento, con esta cantidad pueden comer cuatro personas.

También puedes usar champiñones de lata y ahorrarte un poco de tiempo, ya que no tienes que lavarlos. Aunque si dispones de un par de minutos, el usar champiñones frescos aporta un sabor inigualable.

Nosotros recomendamos hacer esta receta de champiñones al ajillo con jamón utilizando jamón serrano, pero perfectamente puedes utilizar cualquier otro jamón de tu preferencia o que tengas en la nevera.

Si no quieres un sabor tan intenso a ajo, utiliza dos dientes en lugar de tres. Puedes condimentar con cualquier especia de tu preferencia.

Vídeo de cómo hacer champiñones al ajillo con jamón

0/5 (0 Reviews)