Ruta de la tapa » Receta de espárragos trigueros con jamón
recetas-de-esparragos-trigueros-con-jamon

Receta de espárragos trigueros con jamón

Los historiadores indican que los primeros cultivos de espárragos ocurrieron en las cuencas del Tigris y Éufrates, coincidiendo con el origen de la civilización moderna. Entonces solían recolectarse en los campos de trigo, antes de que brotara dicho cereal, por lo que eran llamados trigueros. A continuación compartimos una receta de espárragos trigueros con jamón, una tapa con la cual puedes sorprender a tus familiares e invitados.

En cuestiones culinarias, llamamos espárragos trigueros a aquellos que no son cultivados, es decir, que crecen de forma silvestre. Luego, estos suelen estar disponible solo al inicio de la primavera, cuando son cosechados.

Además de ser un producto orgánico, el espárrago silvestre es más amargo y ofrece un sabor más intenso. Por ello, son muchos los platos donde se exige el uso de esta variedad, en lugar del tradicional espárrago verde o cultivado. En la práctica, en la presente receta puedes usar una u otra variedad de espárrago, aunque es preferible que uses la triguera.

Ingredientes de espárragos trigueros con jamón

Para hacer 4 raciones de esta receta de espárragos enrollados con jamón, requieres los siguientes ingredientes.

  • 12 espárragos trigueros.
  • 8 lonjas de jamón serrano.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva para freír.
  • Sal y pimienta al gusto (opcional).

Cómo hacer espárragos trigueros con jamón

  • Sumerge por completo los espárragos en agua fría por tres minutos. Luego colócalos en un colador y lávalos con agua corriente, teniendo cuidado de no dañar sus delicadas puntas.
  • Deja que los espárragos escurran y se sequen sobre un paño de cocina seco y limpio.
  • Corta la parte blanca de sus tallos, que es la más dura. Luego con la ayuda de un pelador de verduras, pela los tallos. Debes comenzar por la base y seguir hacia la punta, para que se te haga mucho más fácil.
  • Una vez limpios, agrupa tres espárragos, y procede a enrollarlos con una lonja de jamón serrano. Haz esta misma operación con otra lonja de jamón.
  • Repite el paso anterior con los restantes espárragos, de nuevo agrupando tres de ellos con dos lonjas de jamón.
  • Si es de tu gusto, salpimienta los espárragos envueltos. Pero ten presente que el jamón serrano es por si salado, por lo que no te excedas en cantidad.
  • Vierte una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, y fríe los espárragos. Ten cuidado de rotarlos de vez en cuando, para que se cocinen bien por todos sus lados.
  • Cuando el jamón esté dorado, retira el enrollado y sírvelos en un plato llano.
RECETA RELACIONADA  Receta de setas con jamón

Ya puedes disfrutar de esta gustosa tapa, cuyo sabor y textura es por demás particular. Puedes acompañarla con salsa tártara o salsa agria. Y si quieres un toque fuerte, con una salsa agridulce picante. Como bebida te recomendamos un vino tinto joven que combina con el sabor del jamón, o una cerveza bien fría.

Vídeo de cómo hacer espárragos trigueros con jamón

Puedes ver como se elabora esta sencilla receta en el siguiente vídeo.

0/5 (0 Reviews)