La hojaldra moderna se originó en Europa durante la época medieval, muy probablemente en territorio francés. Este plato, a su vez inspirado en la repostería árabe, se llama así por la cantidad de capas u hojas que presenta su masa. A continuación te presentamos una receta de hojaldras de jamón y queso, que resulta perfecta para brindar un desayuno especial a toda la familia.
Ingredientes de hojaldras de queso y jamón
Para obtener 10 raciones de este plato, necesitas estos ingredientes.
Para la masa:
- 500 g de harina de trigo.
- 350 g de mantequilla en bloque.
- 50 g de mantequilla fundida.
- 250 ml de agua, a temperatura ambiente.
- 1 cucharada pequeña de azúcar.
- 1 cucharada pequeña de sal.
Para el relleno:
- 500 g de jamón ahumado, en lonjas.
- 20 rebanadas de queso para fundir.
- 1 huevo batido (opcional).
Cómo hacer hojaldras de jamón y queso
- En un bol mezclador vierte la harina de trigo, y haz un hueco en el medio de la harina.
- Derrite 50 g de mantequilla a fuego bajo, y luego viértela en el hueco.
- Añade azúcar y sal, e incorpora el agua poco a poco. Revuelve todos los ingredientes hasta dejar una masa homogénea, con una consistencia ni muy dura ni muy blanda. Ten cuidado con la mantequilla fundida, evita quemarte.
- Dale forma de bola con la masa y hazle un corte profundo en forma de cruz. Luego envuélvela con un papel film. Déjala reposar en el refrigerador por entre 30 minutos y una hora.
- Extiende sobre una superficie enharinada la masa, en forma de cruz, manteniendo el centro abultado. En el vídeo anexo puedes observar la forma correcta de hacer este paso.
- Coloca la mantequilla en bloque entre dos papeles para hornear, y con la ayuda de un rodillo aplánala un poco. Luego colócala en el centro de la cruz formada con la harina.
- Ahora procede a cerrar la harina como si fuese un sobre, envolviendo a la mantequilla. Hazlo en este orden: lado derecho, izquierdo, superior e inferior. Asegúrate que la mantequilla quede bien cerrada en el centro.
- Estira la masa, siempre en la misma dirección y con movimientos rápidos. Luego dobla la masa sobre sí misma, en pliegues de aproximadamente un tercio de su longitud.
- Con una brocha retira el exceso de harina, y repite el procedimiento anterior. Deja luego la harina reposar en el refrigerador por 20 minutos.
- Estira y dobla la masa de harina un par o trío de ocasiones más, siempre doblando a un tercio de su longitud y luego de nuevo dejándola reposar por unos 20 minutos. Mientras más veces repitas esta operación, tu masa de hojaldré tendrá mayor cantidad de capas.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Ahora debes estirar la masa en una superficie plana enharinada, hasta formar dos capas del tamaño de la bandeja de hornear que vas a usar. Para que te sea más simple, puedes dividir la masa en dos, y preparar por separado la capa inferior y la superior.
- Sobre una bandeja cubierta con papel para hornear, coloca una capa de masa, y sobre ella las lonjas de jamón ahumado y las de queso. Luego coloca la capa superior en forma de tapa.
- Si quieres obtener un dorado intenso en tus hojaldras, pinta la cubierta de masa con un huevo batido.
- Lleva la bandeja al horno, y cocina por unos 30 minutos, hasta que la masa quede bien dorada.
- Retira del horno, y con un cuchillo filoso, separa las porciones.
Te recomendamos disfrutar de las estas deliciosas hojaldras apenas salidas del horno, que es cuando se encuentran más crujientes. Además así puedes disfrutar la textura única que ofrece en el paladar su queso derretido.
Está demás indicarte que si quieres simplificar la elaboración de este plato, puedes comprar la masa de hojaldre ya preparada. Esta la consigue en forma de paquetes, en las tiendas especializadas en repostería. No olvides en este caso solicitar una masa de hojaldre para platos salados.
Vídeo de cómo hacer hojaldras de jamón y queso
El secreto de este plato está en la correcta preparación de la masa de hojaldre, procedimiento que puedes ver a detalle en el siguiente vídeo.