Ruta de la tapa » Receta de judías verdes con jamón
recetas-de-judias-verdes-con-jamon

Receta de judías verdes con jamón

Se discute si las  judías se originaron en América o de Asia, pero de lo que no hay duda es que en la actualidad estas son un ingrediente predilecto en la gastronomía española. Aparte de ser ricas en nutrientes y antioxidantes, también aportan color y textura a los diferentes platos donde se emplean.  A continuación te indicamos como preparar un rápido y delicioso plato de judías verdes con jamón, ideal para consentir el paladar en comidas y cenas.

Ingredientes para judías verdes con jamón

Para preparar cuatro porciones de judías salteadas con jamón, se necesitan los siguientes ingredientes, en las cantidades señaladas.

  • 1 kg de judías verdes tiernas.
  • 100 g de jamón serrano o ibérico, cortado en dados.
  • 10 ml de aceite de oliva suave o extra suave.
  • 5 g de perejil y ajo picado.
  • 2 zanahorias de tamaño mediano, sin piel.
  • Sal al gusto.
  • Agua con hielo, para enfriar las verduras.

Cómo preparar judías verdes con jamón

  1. Se limpian las zanahorias, pelando su piel externa. Luego se cortan en forma de tallarines, con la ayuda de un pelador, y se mantienen en reserva.
  2. Se lavan y cortan las judías verdes tiernas en forma de julianas. Luego se cuecen durante 5 minutos en agua ligeramente salada, previamente calentada hasta el punto de ebullición.
  3. Transcurrido el tiempo de cocción, se retiran las judías del agua, se enfrían en agua con hielo, y luego se escurren. Con este procedimiento de enfriado rápido se consigue reafirmar el sabor y color de las judías tiernas.
  4. En un sartén hondo se añade el aceite de oliva, y cuando este empieza a calentarse, se incorpora el ajo y el perejil picado. En el momento que el ajo se dora, se vierte el jamón cortado en dados y se cocina por un minuto.
  5. Se incorpora al sartén las judías escurridas, y se cocina la mezcla por un par de minutos adicionales.
  6. Se agrega la zanahoria, se mezcla con el jamón y las judías, y se coloca inmediatamente en platos de servir, para evitar que el calor de la sartén siga cocinando la preparación.
RECETA RELACIONADA  Empanadas de jamón y queso fritas

Ya las judías verdes salteadas con jamón están listas para ser la atracción principal de la mesa. La combinación de sabores y el contraste de la textura de las judías con la del jamón, serán la delicia de todos los comensales. Se puede acompañar las judías tiernas con jamón con un vino tinto joven, para potenciar en el paladar la mezcla de sabores.

También y según los gustos particulares, las judías verdes con jamón pueden prepararse agregando algún otro ingrediente principal. Unos de los más usados en este caso es la cebolla, que se incorpora en cantidad al gusto, junto con el ajo y el perejil. También puedes añadir tomate picado en pequeños pedazos, en lugar o junto a la zanahoria. En fin, en base a la presente receta, se pueden originar diferentes variaciones.

Video de cómo hacer judías con jamón

Se puede observar paso a paso la elaboración de esta deliciosa receta de judías verdes con jamón en el siguiente video.

 

0/5 (0 Reviews)