La gastronomía de Francia, Italia y España presenta varios platos típicos que se basan en envolver determinados rellenos con pechugas de pollo. Este es el caso del pollo con jamón y queso al horno, un plato tradicional español, que también tiene arraigo en muchos países latinoamericanos. A continuación te presentamos una receta para preparar esta deliciosa comida.
Ingredientes de pollo con queso y jamón al horno
Para preparar dos unidades de esta receta, necesitas los ingredientes que observas a continuación.
- 2 pechugas de pollo abiertas.
- 8 lonjas de jamón York.
- 8 lonjas del queso mozzarella o queso para fundir.
- 5 cucharadas de salsa de tomate frito.
- Queso mozzarella rallado al gusto
- Sal, pimienta y orégano al gusto.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
Cómo hacer pollo gratinado con jamón al horno
El proceso que debes seguir para elaborar esta receta es muy simple, como puedes ver a continuación:
- Inicia precalentando el horno a 180 °C.
- Limpia bien las pechugas abiertas de pollo, retirando cualquier resto de grasa.
- Extiende las pechugas sobre una tabla de cocina o bandeja, con sus caras internas (las opuestas a la que tenían la piel) hacia arriba. Coloca sal y pimienta al gusto sobre dichas caras, luego las lonjas de jamón de York y sobre ellas la de queso mozzarella.
- Enrolla cada pechuga para formar un cilindro compacto, evitando que el relleno sobresalga. Al final hay un video donde puedes observar la técnica que puedes aplicar al envolver.
- Salpimienta la parte externa de pechuga la rellena, y luego riégala con un hilo de aceite de oliva.
- Coloca en el fondo de una fuente para hornear 3 cucharadas de tomate frito, y los dos rollos de pechuga recién elaborados. Lleva la fuente al horno precalentado por unos 20 minutos, o el tiempo requerido para que comiencen a dorarse.
- Saca con cuidado la fuente del horno, y coloca sobre cada pechuga una cucharada de salsa de tomate frito, y queso mozzarella rallado en la cantidad que gustes.
- Lleva de nuevo la fuente al horno, y cocina hasta que las pechugas estén listas y el queso se funda, produciendo un gratinado.
- Retira los rollos de pechuga del horno, y espolvoréalos con una pizca de orégano.
Ya las deliciosas pechugas de pollo gratinadas están listas para servir, y te recomendamos que lo hagas apenas estén listas, para así disfrutar la singular textura del queso derretido. Un estupendo complemento de este plato es la papa, que puedes elaborar al horno, en puré o frita, según tu preferencia. Si deseas controlar el consumo de calorías, entonces puedes acompañar con una ensalada, y en particular te recomendamos una de lechuga, pepino y aguacate.
Una bebida que combina con los rollos de pechugas rellenas es un vino blanco no muy ácido, tal como el Sauvignon Blanc. Si prefieres el zumo de frutas, te recomendamos el de piña con naranja, o el de manzana.
Vídeo de cómo hacer pollo con jamón y queso al horno
Algunas personas tienen recelo de realizar las pechugas de pollo rellenas, al suponer que el enrollado es una actividad que requiere habilidad. Pero tal como se observa en el vídeo dado a continuación, este proceso, al igual que el del resto de la receta, es muy simple.