Siendo las croquetas de jamón una de las principales tapas elaboradas por los españoles, no resulta extraño que exista una gran variedad de formas para prepararlas. Pero dentro de ese universo, hemos identificado la que consideramos la receta de las mejores croquetas de jamón del mundo. La calificamos así porque permite obtener una crujiente tapa con un sabor exquisito y balanceado.
Ingredientes de las mejores croquetas de jamón
Los ingrediente que necesitas para preparar dos porciones de estas gustosas croquetas de jamón serrano, son los que se listan a continuación.
- 300 g de jamón serrano picado en dados.
- 150 g de mantequilla.
- 160 g de harina de trigo.
- 1 litro de leche entera, previamente calentada.
- Al gusto, pimienta, sal y nuez moscada.
- Harina, huevo y pan rallado en cantidades suficientes para rebosar las croquetas.
- 300 ml de aceite vegetal, para freír.
Cómo hacer las mejores croquetas de jamón
Hacer las mejores croquetas de jamón serrano del mundo es relativamente fácil, solo debes seguir las siguientes instrucciones:
- Coloca una cacerola a fuego medio, y agrega la mantequilla hasta que se derrita.
- Incorpora el jamón serrano cortado en cubos pequeños, y cocina por 5 minutos, sin dejar de remover.
- Baja la llama a fuego suave, e incorpora poco a poco la harina de trigo, agitando el contenido. Cocina por 10 minutos.
- Incorpora ¼ de litro de leche bien caliente, removiendo enérgicamente para evitar que se formen grumos. Repite este procedimiento tres veces más, hasta agregar todo el litro de leche.
- Cocina por 20 minutos, removiendo y dejando reposar alternativamente.
- Agrega sal, pimienta y nuez moscada a tu gusto.
- Vierte el contenido en un recipiente plano, en el que previamente has colocado un papel plástico de envolver. Aplana, y luego cubre la superficie superior con dicho papel. Deja reposar la masa por un par de horas, y después llévala a al refrigerador por al menos 4 horas.
- Para continuar la preparación, retira la mezcla del refrigerador y déjala 10 minutos a temperatura ambiente.
- Con una cuchara toma una porción de mezcla, y moldéala en tus manos hasta darle forma de croqueta. Repite el procedimiento hasta agotar la masa, procurando tomar la misma cantidad de masa para cada unidad.
- Coloca en diferentes recipientes harina, huevos batidos y el pan rallado, para hacer el empanizado.
- Pasa cada unidad por harina, huevo, pan molido, huevo y pan molido, en dicho orden. El doble empanizado evita que durante la cocción en aceite las croquetas se desarmen.
- Coloca suficiente aceite vegetal en un sartén, y llévalo a fuego medio.
- Fríe las croquetas por unos 4 minutos, hasta que estas se doren. Retíralas y colócalas sobre un papel absorbente, para eliminar el aceite sobrante.
Ya puedes disfrutar de las mejores croquetas de jamón, preferiblemente en compañía de un buen vino tinto o de una cerveza bien fría. Si te gustan los sabores fuertes, puedes añadirles un toque de mostaza o salsa tártara. También esta gustosa tapa combina a la perfección con papas fritas o en puré, o con una ensalada de pepino, tomate y cebolla morada.
Vídeo de cómo hacer las mejores croquetas de jamón del mundo
Sigue el vídeo que de indicamos a continuación, para ver con mayor detalles la preparación de este delicioso plato.