Si te estás preguntando cuál es el aperitivo perfecto para una cena o comida, te cuento que esta receta de champiñones rellenos con jamón te sacará de cualquier apuro. Es un plato muy delicioso, sumamente nutritivo y fácil de hacer.
La receta de champiñones rellenos de jamón al horno puede usarse como base y cambiar el relleno, pero en esta ocasión vamos a usar jamón, no solo porque combina muy bien, también porque así mantenemos a este plato bajo en calorías.
A continuación te vas a encontrar con una lista con todos los ingredientes que necesitas para cocinar champiñones rellenos de jamón, así como también el paso a paso detallado para poner sobre la mesa a este rico y saludable plato.
Ingredientes para hacer champiñones rellenos de jamón
- 14 champiñones frescos.
- 60 gr de jamón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 3 dientes de ajo grandes.
- ½ taza de vino blanco.
- Perejil fresco finamente picado.
- 1 cebolla pequeña.
- Sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer champiñones rellenos con jamón
- El primer paso es lavar muy bien los champiñones, preferiblemente usando un paño o servilleta húmeda. Hay que evitar en lo posible poner los champiñones en contacto con el agua, porque la absorben y pierden su sabor.
- Con ayuda de un cuchillo remueve los tallos de los champiñones, córtalos en trozos pequeños y resérvalos. Aplica este mismo proceso para el ajo, la cebolla y el jamón.
- Ve por un sartén y calienta en él un poco de aceite de oliva a fuego medio, aproximadamente 50 ml. Cuando ya haya cogido temperatura agrega la cebolla, sal y pimienta al gusto. Cocina durante 3 a 5 minutos.
- Es momento de añadir en el sartén tanto el ajo como los tallos de champiñones previamente picados en cuadros. Cocina todo esto por aproximadamente 3 minutos, removiendo constantemente.
- Ahora, incorpora el jamón y posteriormente el vino. Deja cocinar unos 4 minutos más, o hasta que el alcohol se haya evaporado por completo.
- Apaga el fuego y, antes de desmontar, añade el perejil y reserva todo en un envase.
- En la misma sartén, agrega un poco más de aceite de oliva y pon a cocinar los champiñones con el agujero hacia abajo. Debes dejarlos en esa posición durante aproximadamente 2 minutos, o hasta que empiecen a dorarse. Añade un poco de sal.
- Pasado este tiempo, bájalos del sartén y rellena su agujero con el sofrito de jamón.
- Prepara una bandeja con papel de aluminio y precalienta el horno a 180 °C.
- Coloca todos los champiñones rellenos con jamón en la bandeja viendo hacia arriba y cocínalos en el horno por un espacio de 5 minutos.
- Cuando ya estén bien dorados, es momento de sacarlos del horno, dejar reposar un par de minutos y servir.
Como verás, estos champiñones rellenos de jamón al horno estarán listos en pocos minutos. Si quieres saltarte el paso del horno, puedes volverlos a cocinar en el mismo sartén pero dados vuelta.
Aunque suelen usarse como entrante y aperitivo, puedes convertir esta receta de champiñones rellenos de jamón en el plato principal si agregas un par de acompañamientos.