El flamenquín, envuelto o rollito es un plato típico de los alrededores de la ciudad española de Córdoba, dónde suelen prepararlo a base de lomo de cerdo y jamón. Este plato ha ganado popularidad en el resto de España, aunque empleando en su elaboración la carne de pollo en lugar de la de cerdo. A continuación te ofrecemos una receta de rollitos de pollo con jamón y queso, que puedes disfrutar como segundo plato, aperitivo o tapa.
Ingredientes de rollitos de pollo con jamón y queso
Para preparar 10 rollos de pollo necesitas los siguientes ingredientes:
- 2 pechugas de pollo abiertas y grandes.
- 10 lonjas de jamón cocido.
- 10 lonjas de queso mozzarella o queso para fundir.
- 4 tazas de pan rallado.
- 2 huevos.
- Sal al gusto.
- Aceite vegetal o de oliva para freír.
Cómo hacer rollos de pollo con queso y jamón
Los pasos que debes seguir para preparar estos crujientes flamenquines son los que observas a continuación.
- Limpia bien las pechugas abiertas de pollo, retirando cualquier resto de grasa. Luego con la ayuda de un cuchillo bien afilado corta la pechuga en filetes muy finos.
- Cubre los cortes de pechuga con papel plástico transparente, y luego golpéalos con una maza o rodillo, para expandirlos y ablandarlos.
- Retira el papel y coloca los filetes en una superficie plana, y colócales sal a tu gusto por ambas caras.
- Ubica en el centro de cada filete una lonja de jamón cocido, y sobre ella una de queso. Es importante que las lonjas no sobresalgan de la pechuga.
- Enrolla cada filete para formar un pequeño cilindro compacto, cuidando que el relleno no sobresalga. Puedes observar en el vídeo colocado más adelante la técnica que debes emplear al envolverlos.
- Para hacer el empanizado o rebosado, coloca en un plato 2 huevos batidos, y en otro el pan rallado. Pasa cada rollo por el pan, luego por el huevo y por último de nuevo por el pan. Ten cuidado que estos ingredientes cubran bien todos los bordes.
- Coloca un sartén a fuego medio, y vierte en él un chorro de aceite. Luego fríe cada rollito, colocando al principio en contacto con la sartén la zona dónde se une el filete. Con ello logras que esta unión se selle bien. Deja suficiente espacio en la sartén para que puedas darles la vuelta a los rollos sin romper su rebozado.
- Cuándo se dore la superficie en contacto, gira para dorar otra zona, y continúa así hasta que se dore todo el rollito. Luego retíralos y colócalos sobre un papel absorbente, para eliminar los restos de aceite.
Ya están listos para servir los flamenquines de pollo con queso y jamón, y es mejor que los consumas inmediatamente. Así podrás disfrutar el contraste entre el crujiente rebosado y el suave queso derretido, junto a la textura que ofrece el jamón.
Los rollitos funcionan como plato principal, en compañía de una guarnición o ensalada apropiada. Te recomendamos acompañarlos con puré de papas o una ensalada de tomate y lechuga. También puedes usarlos como un suculento aperitivo, cortándolos a modo de tapas y sirviéndolos en compañía de papas fritas y salsa tártara.
Respecto a la bebida, si presentas los rollitos como plato principal usa un vino blanco no muy ácido, tal como el Sauvignon Blanc. Y si los sirves a manera de tapa, puedes acompañarlo con una cerveza, preferiblemente negra dulce.
Vídeo de cómo hacer rollitos de pollo con queso y jamón
En el siguiente vídeo puedes apreciar los pasos que debes seguir para preparar esta receta, incluyendo la técnica apropiada para hacer el enrollado.